• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:56:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:56:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Por sexto año venimos aquí a gritar a los cuatro vientos que se haga justicia'

Miguel Silva
El Diario | Martes 23 Octubre 2018 | 12:48 hrs

Cortesía |

“Por sexto año venimos aquí a gritar a los cuatro vientos que se haga justicia”, expresó Eraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, durante la conmemoración del sexto aniversario del homicidio de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, líderes barzonistas que fueron asesinados por las protestas que llevaban en contra de una empresa minera a la cual acusaban de sustraer de forma ilegal el agua.

Ayer, en el ejido Benito Juárez, municipio de Namiquipa, autoridades civiles y líderes barzonistas realizaron un evento para conmemorar el homicidio de los dirigentes barzonistas  ocurrido el 22 de octubre del 2012 y se ha establecido que previo a su muerte, recibieron amenazas  debido a que lideraban la lucha en contra de los daños que dejó en la región la minera Mag Silver y su filial El Cascabel, así como la sobreexplotación de pozos irregulares.

En el evento en el que estuvieron presentes el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal César Augusto Peniche Espejel, el diputado Eraclio Rodríguez, acusó la inoperancia del estado en el esclarecimiento de los hechos, pues han pasado seis años sin que se tengan avances.

Dijo que a seis años de estos hechos, no es sólo la falta de justicia, sino cómo se han ido acrecentando los problemas de inseguridad y cómo se ha protegido desde el ejercicio del poder a los caciques de la población, mismos que se han aprovechado de los recursos naturales, a costa de quienes de “parten el lomo”, día con día para obtener un sustento.

En su discursó afirmó que es urgente que el gobierno tome una actitud de defensa y trabaje a favor de los chihuahuenses y de una vez por todas atienda las necesidades que la gente que vive en el medio rural enfrenta día con día.

Ante esto, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que en constantes ocasiones se ha reunido con los hijos de Ismael y Manuela; Ismael, Erick y Uriel, a quienes les ha compartido los avances que se tienen a partir de que asumió el gobierno del estado.

Dijo que tiene el compromiso de resolver estos hechos y que la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene  un trabajo sólido para dar con el paradero de los responsables.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo