• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:29:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:29:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Un año, sin encontrar al doctor Blas

Miguel Silva
El Diario | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 05:58 hrs

Tomada de Internet | Blas Juan Godínez Loya -sombrero- y quien fue 'levantado'; a su izquierda su hijo y alcalde electo, a quien intentaron ejecutar

A un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) carece del más mínimo indicio sobre el paradero del doctor Blas Juan Godínez Loya, exdirector del Hospital Regional de Gómez Farías, quien fuera sustraído de su consultorio por un grupo armado.

Ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía, el hijo del médico desaparecido y también doctor, Blas Juan Godínez Ortega, encabezó los trabajos de búsqueda de su padre desde ese día que se lo llevaron, el 8 de noviembre de 2017.

A partir de la incertidumbre generada por infructuosos operativos y el desdén de las autoridades, el hijo del doctor contendió por la Presidencia Municipal de ese poblado, la cual ganó en las elecciones pasadas.

Sin embargo, horas antes de rendir protesta –el 7 de septiembre de este año— fue víctima de un atentado en su consultorio, a donde irrumpió un hombre que le disparó en el rostro, tras lo cual fue hospitalizado, y por varios días estuvo en coma inducido hasta salir de peligro y ser operado.

Actualmente Godínez Ortega, se recupera en su domicilio. Desde entonces, la familia del doctor Godínez Loya ha vivido un calvario, pues a la angustia de saber nada sobre su ubicación, se sumó el drama y el dolor que causó el atentado en contra de su hijo, quien era el presidente municipal electo y por lo pronto, no podrá asumir esa función ante la serie de severas secuelas que enfrenta.

El año pasado, cuando se generó la alerta por un numeroso comando armado que llegó a la comunidad de Gómez Farías, quemó viviendas y autos, así como ‘levantó’ a ocho personas, se advirtió que entre los afectados estaba el doctor Godínez Loya. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informaron que realizaban un operativo de búsqueda por la región con rastreos por zonas aledañas a la cabecera municipal, sin obtener resultados favorables.

Como parte de los operativos, según las autoridades, los elementos de las CES catearon varias propiedades y ranchos desde Buenaventura hasta Madera, acción que tampoco dio resultados, mientras la angustia de la familia seguía creciendo.

Tras la desaparición del doctor, el Hospital Regional fue cerrado durante varios días en Gómez Farías, pero se propagó el temor entre trabajadores de la salud, médicos pasantes y enfermeras, quienes denunciaron ínfimas condiciones de seguridad para trabajar en comunidades serranas y provocó una serie de manifestaciones en la capital del estado hasta que la Universidad Autónoma de Chihuahua determinó no enviar más estudiantes para hacer su servicio social en esa área.

El doctor Godínez Ortega elevó la voz para exigir a las autoridades una búsqueda real de su padre, incluso hizo pronunciamientos ante instancias nacionales e internacionales como Médicos sin Fronteras, organismo coadyuvante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Del WhatsApp a la zona de guerra

El Hospital Regional de Gómez Farías reabrió el 23 de noviembre de 2017, cuando el entonces secretario de Salud, Ernesto Ávila, visitó el sitio y recibió una serie de denuncias del personal médico, entre ellos, Blas Juan Godínez, al puntualizar que lo de su padre no era la primera vez que eran víctimas de la delincuencia organizada, pues ya anteriormente habían sido ‘levantados’ por células criminales, pero los dejaron ir después de curar a sus heridos. Fue cuando el funcionario les dijo que no había dinero para brindar más seguridad y si estaban en una situación de peligro, le avisaran por WhatsApp.

El tiempo corría y ante la falta de resultados de las autoridades locales, Godínez Ortega solicitó mediante una carta, a la ONU la intervención de los “cascos azules” para contrarrestar las condiciones de violencia que atentaban contra la labor de los médicos en el noroeste del estado y con ello, la aplicación de protocolos de seguridad propios de una zona de guerra. La Fiscalía minimizó la situación, pero seguía sin localizar al doctor Blas.

A principios de año, Godínez Ortega anunció sus intenciones de contender por la alcaldía de Gómez Farías, “vivimos en un municipio complicado, la gente está cansada de tanta inseguridad, además siento que desde la Presidencia Municipal puedo realizar una mejor búsqueda de mi padre”, afirmó entonces.

El doctor participó en el proceso electoral representando a la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT, y obtuvo el triunfo en las urnas.

Una vez que recibió su constancia de mayoría, se reunió con mandos de la Policía Federal en la Ciudad de México, a quienes les presentó el caso de su padre y la corporación inmediatamente se ofreció a colaborar.

De esta manera, se realizaron operativos de búsqueda en coordinación con las autoridades locales, que tampoco rindieron los frutos esperados.

Finalmente, cuando Blas Juan Godínez se encontraba en su consultorio, la noche del 7 de septiembre pasado, horas antes de su toma de protesta como alcalde, la cual estaba programada para el sábado 8 de septiembre; un hombre entró y le disparó en el rostro, dejándolo gravemente herido.

Inmediatamente fue trasladado a un hospital en la capital del estado, donde lo sometieron a un coma inducido para que se restableciera y soportara una intervención quirúrgica.

En semanas recientes, el doctor recibió el alta médica y se mantiene en recuperación en su domicilio. En tanto, la FGE continúa sin dar con el paradero del responsable de esta agresión, así como tampoco del doctor desaparecido. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo