• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:10:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:10:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Declaran policías de Urique por desaparición de Patrick

De la Redacción/El Diario | Jueves 08 Noviembre 2018 | 05:51 hrs

|

Elementos de la Policía Municipal de Urique fueron trasladados a esta capital como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, en torno a la desaparición del turista estadounidense, Patrick Braxton- Andrew, ocurrida el pasado 28 de octubre, informaron fuentes de la corporación a El Diario.

De acuerdo con esos informes, los agentes que ayer arribaron a la ciudad de Chihuahua, no se encuentran en calidad de detenidos hasta el momento, sino que fueron presentados ante agentes del Ministerio Público para declarar respecto al caso.

En tanto, pobladores de Urique confirmaron que a la búsqueda, se ha unido un grupo de investigadores privados, de origen estadounidense, contratados por la familia, para realizar pesquisas paralelas a las que mantienen las autoridades en la zona y que incluyen retenes que han sido implementados para revisiones vehiculares.

Al rastreo que hoy cumple una semana, se integran hasta 12 kilómetros diarios en los recorridos pedestres, según informó la Fiscalía, al detallar que las acciones se ampliaron hacia Bahuichivo y otras localidades del municipio, donde se efectúan filtros de revisión.

Según se dio a conocer, personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Policía Municipal, Protección Civil y cadetes de la Academia Estatal de Policía realizan búsquedas por aire y tierra con apoyo de drones y perros rastreadores.

Se precisó que los drones se han utilizado para tener una visión más amplia desde el aire por las áreas del Río Urique y la Playita.

Los poblados donde se ha centrado la búsqueda son: Guadalupe Coronado, Guapalayna, Naranjo, Mesa de Morivo, La Higuera, Mezcalera, Yerbaniz, El Mirador, Cerro de El Gallego, la Pinosa, la Ciénega, el Manzano, Mesa de Arturo, la Laja, la Cañita, el Chiltepin, el Guayabo, el Buey, Hormigueros y Mesa de Moribo.

“Zopilotes son indicadores de que está vivo” La búsqueda de Patrick Braxton- Andrew sigue en pie. Las probabilidades de que aún siga con vida y que sólo se encuentre extraviado entre las profundas barrancas de Urique, son viables.

“No descartamos que siga vivo. Si estuviera muerto, ya lo hubiéramos encontrado”, destacó Margarito Muñoz Álvarez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Urique.

El trazo que marcan las aves de rapiña en el cielo, explicó, antes de devorar un cuerpo en descomposición, pondrían en alerta a las autoridades locales que han buscado el paradero del turista estadounidense desde el 31 de octubre.

Sin embargo, según Muñoz Álvarez, ése aún no ha sido el caso. Muñoz Álvarez refirió que las zonas de búsqueda también se extendieron desde San Rafael, cercano a las Barrancas del Cobre, hasta la región vitivinicultora de Cerocahui.

“No hay más información de lo que ya ha salido”, enfatizó Rafael Silva, propietario del hotel Paraíso Escondido en donde fue visto Patrick por última vez.

Él mismo ayudó en los primeros días de la búsqueda del turista. “Buscamos en el río, bajamos a la orilla de la carretera. Buscamos hasta que oscureció”, contó.

Patrick, de 34 años y originario de Davidson, Carolina del Norte, está desaparecido desde el 28 de octubre. La última vez que se le vio fue al abandonar el hotel Paraíso Escondido, en la comunidad de Urique, de donde salió a hacer senderismo, actividad que practica de manera usual.

Después de sus vacaciones en las barrancas de la Sierra Tarahumara, Patrick había planeado reunirse con su hermano Kerry, en la Ciudad de México, el 30 de octubre, sin embargo, nunca llegó.

Desde entonces, la familia lo ha buscado desesperadamente y ha solicitado ayuda de las autoridades del estado de Chihuahua, del Ayuntamiento de Urique y del gobierno de Estados Unidos. El senador por el estado de Carolina del Norte, Thom Tillis, anunció que su equipo de trabajo arrancó labores de colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para tratar de hallar con vida a Patrick. “El profesor de Carolina del Norte Patrick Braxton-Andrew ha estado perdido en México desde el domingo.

Mi equipo está trabajando activamente con el Departamento de Estado y las autoridades mexicanas están coordinando una búsqueda extensiva. Por favor tengan a Patrick, su familia y a las comunidades de Mooresville y Davidson en sus oraciones”, pidió el senador Tillis a través de Twitter.

La búsqueda inició con unas cuantas cuadrillas explorando las localidades, comunidades y rancherías cercanas; un par de días después, ya eran más de 100 elementos enfocados en el rescate de Patrick, sin que hasta ahora haya sido localizado. A través de una página administrada por los amigos y familiares de Patrick es como han solicitado ayuda en redes sociales para compartir y divulgar la noticia.

Incluso han ofrecido una recompensa a quien proporcione información útil para coadyuvar en el hallazgo del estadounidense. Si tiene información acerca del posible paradero de Patrick, favor de comunicarse a la presidencia municipal de Urique: (668) 171 36-84, o a la Comandancia Municipal de Seguridad Pública (635) 456 60-20. (Con información de Manuel Salcedo y Miguel Chavarría) 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo