• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:22:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:22:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

No nos rendiremos: familia de estadounidense desaparecido

Miguel Chavarría/El Diario | Viernes 09 Noviembre 2018 | 08:22 hrs

Cortesía |

El lunes pasado, Patrick Braxton-Andrew debió regresar a impartir clases de español en su natal Davidson, Carolina del Norte. Los alumnos siguen esperando su regreso.

“No nos rendiremos”, dijo Jean Braxton, madre del turista desaparecido desde hace doce días en Urique.

“Y sólo siento que, con todos los recursos con los que hemos trabajado para encontrarlo, llegaremos a un buen final. Encontraremos a Patrick”, aseguró la madre en una entrevista radiofónica en Estados Unidos.

“Somos optimistas y, de ser necesario, estaremos aquí a largo plazo. No nos iremos, insistiremos en mover a todos para que hagan lo que puedan”, apuntó el padre del turista, Gary Andrew.

Patrick había abandonado el domingo 28 de octubre el hotel Paraíso Escondido donde se hospedó. Iba a hacer una pequeña excursión en la región. Sin embargo, Patrick no regresó a dormir aquel día.

El lunes por la mañana se suponía que debería partir y viajar el 30 de octubre a la Ciudad de México para encontrarse con su hermano menor Kerry. Pero el vuelo que tomaría aterrizó sin él, fue entonces que la familia retrocedió y pensó que debería seguir en Urique.

Patrick dejó varias pertenencias en su habitación, de acuerdo con un medio local de Estados Unidos. Entre los objetos olvidados estaba una cámara con la que Patrick grabó una caminata que hizo el domingo en la mañana, antes de desaparecer, hacia una localidad al sur de Urique.

“Lo que llevó consigo al salir fue básicamente su celular, probablemente cargaba con un libro, y unas sandalias, así que seguramente no fue a dar una caminata extensa a ese punto de la tarde”, induce su hermano Kerry, quien sospecha que Patrick salió del hotel alrededor de las tres de la tarde aquel domingo.

Ante la posibilidad de que Patrick se encuentre perdido, compañeros del estadounidense afirmaron que el FBI está trabajando con las autoridades locales para tratar de localizar el rastro que dejó su celular.

“Patrick es un gran senderista, así que su familia está preocupada porque se haya caído o se haya perdido. Para aquellos que sugirieron (la intervención del) FBI [...], han estado trabajando en activar la opción de ‘Encontrar mi teléfono’ ”, informó Eileen Keeley, vicepresidenta de Relaciones Académicas de Davidson College.

Ya son nueve días desde que se implementó el operativo de búsqueda de Patrick. Primero comenzó con  algunos voluntarios de la comunidad y después se amplió a cuadrillas integradas por poco más de cien elementos de Protección Civil de Urique y del estado. Sin embargo, no existen rastros que haya dejado Patrick tras su camino recorrido.

La familia de Patrick ya se encuentra en Chihuahua. Ayer se reunieron con el César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien les aseguró que el Gobierno de Chihuahua está consciente y preocupado por la presunta desaparición de Urique.

La familia contó que le mostró al fiscal fotografías de los distintos viajes de Patrick a Latinoamérica, para que pudiera ver “el amor de Patrick hacia las personas y la cultura”.

“No hubiéramos tenido esta oportunidad sí no fuera por nuestros amigos y familia que están trabajando con nosotros en nuestro esfuerzo por encontrar a Patrick. Los esfuerzos continuos de todos los involucrados, incluidas las autoridades mexicanas, la Embajada de los Estados Unidos en México [...]. Nunca podremos expresar adecuadamente nuestra gratitud a todos ustedes, pero esperamos que sepan que sentimos el amor y el apoyo”, publicó la familia del turista en una página de Facebook organizada por ellos.

Este domingo se organizará una reunión en Davidson para unir a la comunidad en la búsqueda del estadounidense.

“Esta es una oportunidad para que todos los familiares y amigos de Patrick puedan reunirse, escuchar noticias de su búsqueda y mostrar nuestro incansable apoyo”, reza la invitación al evento.

La familia ha pedido constantemente por el apoyo de la comunidad activa en redes sociales para divulgar los hechos y compartirlos a figuras políticas de Estados Unidos.

Hasta el momento han contado con el  apoyo del senador por Carolina del Norte, Thom Tillis, a quien han solicitado concretar una reunión con Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo