• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 6:22:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 6:22:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Urique, una zona de riesgo

De la Redacción | Viernes 09 Noviembre 2018 | 08:09 hrs

Tomada de Facebook |

Familiares de Patrick Braxton-Andrew confían en que regresara a salvo. Que probablemente se encuentre perdido entre las altas barrancas de Urique, una región que ha sido golpeada por la violencia del narcotráfico y que ha orillado a decenas de familias desplazarse de sus hogares por amenazas y el acoso de cárteles que combaten con violencia por el poder de la zona.

Un municipio que está compuesto por cientos de comunidades, rancherías, brechas, arroyos y estrechos difíciles de recorrer constituye un obstáculo para quienes participan en el operativo de búsqueda de Patrick, quien se encuentra desaparecido desde el 28 de octubre.

Urique es una zona disputada por miembros del narcotráfico para facilitar el trasiego de drogas hacia la frontera con Estados Unidos. La violencia inter e intra cártel ha desatado un éxodo de familias rarámuri.

El cártel de Los Salazares, fundado en Chínipas durante la década de los noventa, es considerado uno de los principales generadores de la violencia en la región limítrofe con los estrados de Sinaloa y Sonora.

Luego de la detención en 2012 del líder de la banda criminal, Alfredo Salazar Ramírez, conocido como ‘El Muñeco’, el cártel comenzó a cazar a todo aquel que se considerara enemigo.

La violencia obligó el desplazamiento forzado de familias de las comunidades y la apropiación ilegal de tierras para dedicarlas al cultivo de la amapola.

El número de ejecuciones registrado durante esos años hasta la fecha continúa desconocido. Sin embargo, varias osamentas han sido halladas sin querer por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hallazgos de estos cuerpos ocurrieron cuando se derrumbó la presa de jales de la Mina Río Tonto de Urique. El desecho de lodo mineral llevó consigo a cinco mineros que fueron arrastrados y sepultados en uno de los ríos del municipio.

Hubo rastreos que duraron más de 15 días para localizarlos. Las autoridades encontraron cuerpos que correspondían a cadáveres que llevaban más tiempo bajo tierra.

Eran osamentas de humanos escondidos en narcofosas. Hasta la fecha, los mineros no han sido encontrados.

Las condiciones climatológicas de Urique también son adversas, durante el invierno la temperatura puede llegar a descender a grados bajo cero y durante el verano el sol cala a poco más de 32 grados centígrados, cocinando el suelo. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo