• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:11:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:11:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Falló FGE a familia del empresario

M. Silva/ M. Salcedo/ El Diario | Sábado 10 Noviembre 2018 | 06:47 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Al cabo de más de dos meses de búsqueda, el empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, fue localizado sin vida y en avanzado estado de descomposición, ayer en una parcela de maíz situada a la altura del kilómetro cinco de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, donde un productor lo encontró y dio aviso a las autoridades, informó la Policía Municipal de ese lugar.

Caraveo Vallina fue reportado como desaparecido el jueves 30 de agosto en la ciudad de Cuauhtémoc alrededor de las 10:30 de la mañana y es sobrino del magnate chihuahuense Eloy S. Vallina Lagüera, cabeza del Grupo Chihuahua, que fue eje del crecimiento y la inversión en el estado durante varias décadas y actualmente tiene a su cargo el consorcio Accel, que proporciona servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución de productos en México, Estados Unidos, República Dominicana y el Lejano Oriente.

Ayer a las 14:50 horas, un agricultor que utilizaba una trilladora en el campo menonita número 25 vio el cuerpo junto al que se encontraba su cartera con una identificación a nombre de Ricardo Caraveo Vallina.

Ya en el lugar, al que se accede por el libramiento Gómez Morín, los elementos policiacos sólo por las credenciales en su cartera pudieron identificarlo debido a que estaba irreconocible.

Otro detalle que permitió establecer que se trataba del empresario es que usaba la misma vestimenta que el día que desapareció (pantalón de mezclilla color azul, camisa a cuadros color amarillo y zapatos color negro), esto fue, el 30 de agosto pasado cuando conducía una camioneta marca Ford Ranger, de color blanco, modelo 2016 con placas de circulación EC-30420.

Por ello, se consideró que probablemente tendría mes y medio de muerto. Los restos fueron trasladados al anfiteatro de Cuauhtémoc, donde se elaboró la necropsia que estableció como causa de muerte shock hipovolémico consecutivo a laceración cardiaca por herida provocada por proyectil de arma de fuego; es decir, un disparo en el corazón.

Familiares de la víctima acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para identificarlo y lo corroboraron, en medio del reclamo de la Fiscalía Zona Occidente contra la Policía Municipal por dar a conocer que se trataba del empresario desaparecido, pues el fiscal Jesús Manuel Carrasco, lo consideró una “precipitada” identificación. “DIOS NOS LIBRE...” La Fiscalía General del Estado informó de una serie de operativos de búsqueda en cuanto se generó el reporte de desaparición de Ricardo Caraveo.

Se informó de amplios recorridos por zonas despobladas aledañas a la ciudad de Cuauhtémoc y así pasaron más de dos meses sin noticias del empresario. Victoria Caraveo Vallina, prima hermana del afectado, denunció días después de emitida la pesquisa, que los rastreos de la Fiscalía eran pura simulación y sólo se hicieron para decirle a la familia que se trabajó en su búsqueda.

Apuntó que sostenía esa postura, considerando su experiencia de 23 años en apoyo a familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez, en calidad de activista social.

“Cuando yo veía la actuación de la autoridad en todos estos casos que apoyé, decía que Dios nos libre, por la forma en que las instituciones trabajan donde únicamente hacen una simulación; lo mismo pienso hoy en el caso de mi primo”.

Señaló en aquella ocasión que las revisiones que se hicieron en Ciudad Cuauhtémoc fueron sólo para decirle a la familia que se está trabajando, pero en afán de justificar su ineptitud.

Aseguró no ver un cambio de actitud para resolver estos casos de personas desaparecidas por parte de los encargados de investigarlos. “Sólo se ha cambiado la terminología y los jefes de oficina.

Oficialmente (para la autoridad) mi primo no está desaparecido, está ausente, pero ese término significa que se fue por su voluntad, cuando sabemos que no es así”, subrayó.

A partir de sus declaraciones, la Comisión Estatal de Seguridad envió a “más de cien agentes en un operativo de búsqueda en la ciudad de Cuauhtémoc y en los seccionales de Rubio y Anáhuac, donde hicieron indagatorias y pegaron pesquisas para encontrar al empresario, que aparentemente fue secuestrado por un grupo armado de la región”, según el comunicado de prensa girado por la corporación, el 18 de septiembre pasado.

El propio fiscal general César Augusto Peniche Espejel declaró en diversas ocasiones que no se descartaba que se pudiera tratar de un secuestro.

Lo uno o lo otro, los operativos, las indagatorias y los pegotes con pesquisas fueron insuficientes para localizarlo con vida. Caraveo Vallina se dedicaba a las actividades ganaderas en un rancho de su propiedad en el Ejido Progreso del municipio de Cuauhtémoc, aunque tenía su lugar de residencia en la capital del estado. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo