• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:24:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:24:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

La mendicidad, una forma de trata de personas

Salud Ochoa | Sábado 10 Noviembre 2018 | 15:29 hrs

Francisco Lopez/El Diario |

Francisco Lopez/El Diario |

La presencia de niños, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad pidiendo apoyo económico en los cruceros de la ciudad, es cada vez más frecuente. Sin embargo, cuando hay alguien detrás de ellos (as) obligándoles a realizar dicha actividad, la situación pasa del simple hecho de pedir a una forma de explotación laboral, cuyas principales víctimas son niños, mujeres y adultos mayores.

De acuerdo con Cinthya Boizo García, de DH Magazine, la mendicidad es un problema social que puede incentivar la explotación y enmascarar la trata de personas.

“Por lo regular, se puede tener compasión o, por el contrario, indiferencia. Sin embargo, pocos imaginaríamos que dar unos cuantos pesos podría incentivar una de las peores formas de explotación al ser un disfraz que utilizan las redes de trata para obtener remuneraciones económicas altas, generalmente vinculadas a la codicia y a un poder notable. Las principales víctimas son niños cuyas edades fluctúan entre 6 y 12 años, personas con discapacidades y adultos mayores, o bien, mujeres -con bebés que siempre duermen- mientras piden limosna.

Boizo García explica que la mendicidad deriva de fenómenos como la miseria y el pauperismo que a su vez son consecuencia de la falta de igualdad de oportunidades.

“Existen sociedades que han buscado diferenciar  cuando la mendicidad es “verdadera”; es decir, al ser resultado de la pobreza y no como forma de vida o producida por el ocio. Cuando la mendicidad deriva de la pobreza se ha intentado institucionalizar el apoyo. Un ejemplo es la limosna o la atención en albergues que tratan de remediar la causa principal del flagelo. No obstante, la mendicidad también ha buscado sancionarse cuando la persona tiene la intención de vivir de ella. La criminalización de este fenómeno es motivo de polémica porque podría provocar excesos y arbitrariedades contra personas que se hallan en extrema pobreza, y la dificultad de distinguir si la misma es motivo de la pauperización o del ocio”.

En Chihuahua, al igual que en el resto del país, las personas en esta situación, son parte de la escenografía urbana y cada día es más común encontrar a personas de todas las edades pidiendo “ayuda” en los principales cruceros y avenidas de la mancha urbana.

Migrantes, indígenas, adultos, niños, jóvenes, adictos, enfermos, en silla de ruedas o mutilados, de todo hay en las calles de la capital. Sin embargo, el destino de los recursos obtenidos de la “buena voluntad” de los automovilistas, no siempre se queda en el bolsillo de quien los solicita sino que, hay alguien más que espera dicho aporte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha manifestado que la trata de personas es una de las peores formas de explotación que exige un gran esfuerzo para erradicarla.

“Se han detectado como tales la esclavitud, la venta y la trata de niños, entre otras. ¿Cuál es la razón por la que se permiten prácticas crueles a muchos sectores vulnerables? Probablemente se va perdiendo sensibilidad frente a lo ilegal ante la idea de que la corrupción está fuertemente arraigada en México y no tiene remedio, postura a la vez provocada por la violencia de género, el desempleo, la pobreza y la discriminación y el escaso alcance de los poderes públicos”.

-80% de las víctimas son mujeres y niñas: INMUJERES

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el 80 por ciento de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse, si no es en términos de la desigualdad de género.

“La discriminación y las violencias vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas. La trata de personas es un delito en el que se  anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado. Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla. La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros”.

En corto...

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, establece los siguientes tipos de explotación:

*Esclavitud,

*Condición de siervo

*Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

*Explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa.

*Utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas

*Adopción ilegal de persona menor de dieciocho años

*Matrimonio forzoso o servil

*Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos

*Experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo