• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 20:46:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 20:46:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Sólo queremos que Patrick regrese a casa'

Miguel Chavarría
El Diario | Lunes 12 Noviembre 2018 | 05:20 hrs

El Diario |

Gary Andrew, padre de Patrick Braxton-Andrew, expresó que es una gran preocupación que su hijo permanezca en calidad de desaparecido en Urique, precisamente un municipio con un alto índice de violencia e inseguridad.

En entrevista telefónica concedida ayer a El Diario, Gary, su esposa Jean y su segundo hijo, Kerry, expresaron que los quince días que se cumplieron desde la desaparición de Patrick han sido duros.

“Ha sido una montaña rusa de emociones, y sin duda han sido tiempos muy difíciles, pero seguimos siendo optimistas. El apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades mexicanas y de la gente en general ha sido reconfortante y de gran ayuda”, contó Gary. La violencia que ahoga Urique es conocida por ellos.

Saben de las actividades ilegales que grupos delincuenciales han establecido en toda la región de la Sierra Tarahumara. “Sí, estamos conscientes. Obviamente eso es una gran preocupación.

Hemos leído algunos artículos en donde se hace mención de la tala ilegal que podría estar bajo control de varios grupos de Urique”, confesó el padre de Patrick.

La familia afirmó que desde la desaparición no ha recibido algún tipo de llamada o mensaje que pudiera relacionar la ausencia del estadounidense con algún delito por secuestro.

“No hemos recibido de esa naturaleza. A este punto sólo estamos tratando de divulgar el hecho a la mayor cantidad de personas posible”, comentó Kerry, hermano menor de la familia Braxton.

Desde que perdieron contacto con Patrick el 28 de octubre pasado, cuando el turista se encontraba de paseo en la cabecera municipal de Urique, la familia decidió permanecer en la Ciudad de México y mover la mayor cantidad de hilos posibles para dar con su paradero.

“Sólo queremos traerlo de regreso a salvo. Pensamos seguir aquí hasta que eso ocurra. Eso es lo más importante en nuestras mentes ahora”, dijo Jean Braxton, madre de Patrick, luego de afirmar que “a este punto, creo que nuestra principal preocupación no es tanto saber qué fue lo que le sucedió a Patrick, sino traerlo de vuelta”.

La familia Braxton- Andrew comentó que no está en sus planes visitar el municipio de Urique. “No creemos que podamos proveer ningún tipo de beneficio ahí.

Nos han ayudado desde lejos con los contactos y han ofrecido todos los medios para entender qué es lo que ha estado ocurriendo con las investigaciones.

Sabemos muy poco español, así que no seríamos de mucha ayuda”, explicó Gary.

Desde el inicio del operativo de búsqueda de Patrick, en el que llegaron a participar más de cien integrantes del dirección de Protección Civil de Urique y del estado de Chihuahua, no ha habido evidencia de su paradero.

“La Policía no ha encontrado ninguna evidencia, lo único que sabemos es que Patrick salió del hotel en la tarde”.

Lo único que se sabe es que el turista estadounidense paseó un rato hacia el sur de Urique el domingo 28 de octubre por la mañana, según videos que Patrick filmó con una cámara que abandonó en la habitación del hotel Paraíso Escondido.

“Nunca sale sin su cámara sí va de excursión”, contó Kerry a otro medio local, por lo que supone que Patrick salió a dar un paseo breve y corto a las tres de la tarde, antes de desaparecer.

La semana pasada, la familia Braxton-Andrew se reunió con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Peniche Espejel.

“Hemos tenido contacto directo para saber sobre lo que han encontrado. Ambos dijeron que este caso es la prioridad número uno. Fueron claros en que se están tomando este asunto de forma extremadamente seria. Estamos en la misma página, no vamos irnos de México hasta que Patrick regrese a casa. Eso lo entendieron. Están buscando en cada área por la que Patrick haya podido haber estado”, contó Gary.

La espera por encontrar a Patrick continúa. La comunidad de Davidson, Carolina del Norte, de donde es originario el turista desaparecido, no sólo ha apoyado con la divulgación del caso, también ha presionado a los senadores de su estado, Richard Burr y Thom Tillis, para entablar contacto con Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos. “Creemos que ambos senadores están trabajando con el gobierno mexicano para asegurar que nuestro mensaje sea difundido. Su apoyo ha llegado más allá de cualquier alcance”, dijo Jean Braxton. Patrick poseía el enorme talento de escuchar e impactar las vidas de los demás.

Cuando se embarcó por dos años sin pausas a viajar por el continente americano comenzó a amar la cultura de Latinoamérica. Antes de emprender había renunciado a su trabajo en Davidson.

“Duró tres años ahí, pero se dio cuenta que eso no era para él, no lo motivaba ni lo hacía feliz, por eso renunció, vendió su carro, reunió todo el dinero que tenía y simplemente se fue”, contó su hermano Kerry a El Diario.

Patrick viajó extensamente por Guatemala, donde permaneció muchos meses, por Costa Rica, donde se reunió con su familia; por Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina y México, donde ya había visitado por varias ocasiones. Durante sus excursiones se dedicaba a hablar con los pobladores, contó su hermano Kerry. Hablaba con vendedores de la calle por horas, quería entenderlos, quería saber lo que les preocupaba, lo que más querían, lo que les hacía felices.

“La gente que lo conocía lo invitaba a comer, a quedarse con ellos en sus casas. Por un tiempo Patrick fue niñero. Ahí fue cuando decidió comenzar a dar clases. Quería impactar la vida de los demás”, contó Kerry.

“Él decidió visitar Urique porque estaba emocionado por viajar en tren hacia las Barrancas del Cobre. Nunca había estado en Chihuahua y estaba emocionado por experimentar el paisaje. Sabía que esas barrancas eran más maravillosas que las del Gran Cañón”, dijo la madre de Patrick.

A finales de octubre la familia Braxton-Andrew contaba con un plan: mientras Jean y Gary vacacionaban en Tulum, Quintana Roo, Patrick abandonaría Urique para reunirse el 30 de octubre con su hermano Kerry en la Ciudad de México.

“El plan era vernos para celebrar el Día de los Muertos, pero, ya sabes, no funcionó”, lamentó Kerry. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo