• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:45:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:45:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

¿Cuál fue el error en la autopsia de la anestesióloga Karen Estrada? expertos explican

Salud Ochoa | Miércoles 14 Noviembre 2018 | 13:55 hrs

Archivo/El Diario |

Los errores cometidos por la Fiscalía sobre la causa de muerte de la anestesióloga Karen Estrada Ávila, tendrían su origen en el desconocimiento, falta de preparación o de personal especializado para la realización de autopsias, señalan algunos miembros de la comunidad médica de Chihuahua consultados por El Diario.

De acuerdo con los galenos, existen drogas y medicamentos que no los miden y otro porcentaje que no se puede medir en sangre y se requiere líquido cefalorraquídeo, humor vítreo o acuoso e inclusive hay drogas y medicamentos que se degradan y metabolizan en minutos y no dejan rastro. Tal es el caso de algunos fármacos utilizados en anestesiología que son sedantes, hipnóticos o analgésicos que causarían paro respiratorio o cardiaco y solo se podrían ver los daños en el tejido con una biopsia al microscopio y ser un especialista en patología el encargado de ver el material ya que solo él tiene el entrenamiento y conocimientos necesarios para eso.

Por otro lado, hay dos tipos de autopsias: la forense y la clínica y ambas, tienen que ser realizadas por especialistas, en medicina legal -la forense- y por patología -la clínica-. Aparentemente la Fiscalía no cuenta con este personal.

Los entrevistados explican que la autopsia forense es macroscópica, es decir de vista externa y apertura de tórax y abdomen donde se observan los órganos para inspeccionar lesiones a simple vista, detectar si hay cambios evidentes de coloración y eso supone las causas de muerte del individuo.

Además, abundan en que el examen post mortem incluye una revisión toxicológico sanguínea  de sustancias comunes como cocaína, mariguana, benzodiacepinas o recientemente otras sustancias como las anfetaminas, cristal y heroína.

La autopsia clínica la realiza un médico especialista en patología e incluye lo macroscópico y lo microscópico; es la observación de todos los órganos y tejidos tanto a simple vista como al microscopio. Esta supone un examen más completo veraz y científico.

Sin embargo, según los profesionistas consultados, el proceso de un tejido para el microscopio se tarda como mínimo 36 horas por lo que las autopsias de la Fiscalía -de 24 horas- no son óptimas ni son microscópicas, simplemente macroscópicas y realizadas por médicos generales. La causa de muerte de Karen Estrada se dio en 24 horas.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo