• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 22:23:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 22:23:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Gasta el Gobierno millones en tabloide y terminan en piñatas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Jueves 15 Noviembre 2018 | 05:22 hrs

El Diario |

El Diario |

Ciudad Juárez.- Miles de ejemplares de Cambio 16, el semanario de Gobierno del Estado, fueron detectados ayer como materia prima en un establecimiento dedicado a la fabricación y venta de piñatas.

Los impresos del medio de propaganda oficial estaban ubicados al lado izquierdo de la entrada, apilados en al menos una veintena de pacas cubiertas a medias con papel acartonado, envoltorio en cuyos huecos pudo observarse el título del tabloide.

Personal de la tienda Materias Primas de Juárez (Mapri) confirmó que los ejemplares serían utilizados para la fabricación de piñatas, y que quien llevó al local dicha cantidad fue su patrón de nombre Rafael Pacheco, quien, dijo el empleado, sólo acude de vez en cuando.

El hallazgo sucede un día después de que Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social, dijo ante el Congreso que la población chihuahuense “devora” el semanario elaborado por el Gobierno estatal.

No obstante sus afirmaciones, y a que las arcas estatales han destinado más de 34 millones de pesos en la impresión y distribución del periódico, se ha documentado que los ejemplares llegan por paquetes a tiraderos de basura o terminan apilados en las oficinas de Gobierno.

Se consultó al Estado si ha impuesto algún mecanismo de control para evitar que los ejemplares terminen empleados en circunstancias similares.

“Con las experiencias que hemos tenido, hemos tomado muchas medidas de supervisión y va muy bien. Tenemos personal que recorre los lugares donde se pone (el semanario) en dependencias públicas y estamos haciendo recorridos constantes y resurtiendo.

A verificar (el destino de Cambio 16) tenemos asignadas dos personas, bueno tres con la persona que reparte porque está checando constantemente”, mencionó Pinedo en entrevista con El Diario.

Agregó: “No distribuimos tanto periódico en Juárez como para tener un ejército de supervisores. En Ciudad Juárez estamos distribuyendo ahorita alrededor de unos 30 mil ejemplares por semana; son 200 en cada paca (los que se distribuyen)”. Respecto a la utilización del semanario como material de piñatas, Pinedo dijo que se le hace muy raro porque “una veintena de pacas son 4 mil ejemplares”.

Además refirió: “De algo estoy absolutamente convencido: no pueden ser de los últimos tres meses o dos meses. Sería imposible (...) porque hemos incrementado nuestra supervisión”.

Aún así, los ejemplares apilados en la piñatería están fechados del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2018. A

través de una consulta en Transparencia, El Diario pudo identificar que la persona encargada de distribuir el semanario en esta frontera es Luis Sáenz Brena, quien previamente se desempeñó como jefe de oficina del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) en Juárez. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo