• Martes 18 Diciembre 2018
  • 9:22:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 9:22:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuesta la alta burocracia $240 millones

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 17 Noviembre 2018 | 06:46 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua, Chih.- La burocracia que se considera de alto nivel cuesta cada año al Gobierno del Estado casi 240 millones de pesos, ya que cada mes se tienen que pagar por concepto de sueldos y prestaciones, 19.8 millones de pesos. Los puestos que se consideran altos abarcan las secretarías, direcciones y jefaturas de departamentos, así como los coordinadores.

Con el fin de año, el Gobierno se prepara para pagar los aguinaldos, y por este concepto cada empleado estatal recibe 40 días de salario, lo que implica que el gobernador, Javier Corral, quien tiene un sueldo de 170 mil 73 pesos, recibirá 227 mil pesos, mientras que un secretario con el sueldo de 115 mil pesos, tendrá para sus compras de fin de año y otros gastos la cantidad de 138 mil pesos.

En total, la alta burocracia recibirá 26.4 millones de pesos. Los 19 millones 822 mil pesos se reparten en 446 puestos de trabajo, incluyendo al gobernador del Estado y los funcionarios del Gabinete estatal.

En las cifras no están incluidos los organismos descentralizados ni los fiscales de zona, pero sí está el fiscal general. Esta información fue obtenida a través de Transparencia y corresponde a un desglose realizado por la instancia estatal.

El gobernador Javier Corral es quien tiene el sueldo más alto, ya que cada mes recibe 170 mil 73 pesos, cifra que incluye la compensación.

Los secretarios, en su mayoría, tienen un sueldo de 115 mil 410 pesos, incluida la comisionada de los Pueblos Indígenas, quien a pesar de no ser secretaria, sí tiene la percepción.

A pesar de la responsabilidad que implica ser fiscal general del Estado, César Peniche es de los que menos ganan, según el tabulador de sueldos del Gabinete.

Su salario es de 92 mil 770 pesos, que es la misma cantidad que gana el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Incluso gana menos que el secretario particular del gobernador, quien obtiene por su trabajo 110 mil 180 pesos cada mes.

Pero dentro del Gabinete están los funcionarios que ganan más, ya que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, tiene un sueldo de 134 mil 570 pesos, apenas siete mil pesos más que el secretario de Hacienda, quien figura con un ingreso de 127 mil pesos.

Pagarle al Gabinete representa una erogación de un millón 945 mil pesos mensuales. En un apartado están los coordinadores, encabezados por el de Comunicación Social, cargo que ocupa Antonio Pinedo, quien gana 92 mil 770 pesos, muy lejos de los coordinadores que ganan menos, con 45 mil pesos de sueldo.

Además de las secretarías, al interior de las dependencias hay subsecretarías, 12 en total, las cuales tienen sueldos que van desde de los 57 mil 860 pesos hasta los 86 mil 700.

Esta última cantidad solamente la gana el subsecretario del Gobierno en Ciudad Juárez, Luis Fernando Mesta. No todas las secretarías tienen a un subsecretario.

En la estructura estatal también existen los directores generales que tienen diferentes sueldos, incluso hay directores generales que ganan más que un subsecretario.

En total hay 16 directores, destacando el caso del director general del Jurídico, quien tiene asignado un sueldo total de 90 mil 933 pesos, al igual que el subsecretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En este nivel de los cargos cada mes se gastan 988 mil pesos.

En lo que respecta a los directores, hay 97 puestos en este rango, con sueldos que van desde los 43 mil a los 63 mil pesos, pero destaca el casi único del coordinador de asesores y proyectos, quien gana 73 mil pesos.

Los funcionarios estatales de todos los niveles recibirán en los próximos días el pago del aguinaldo, el cual se fijó por el Contrato Colectivo de los Empleados del Servicio del Estado en 40 días de sueldo. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo