• Martes 11 Diciembre 2018
  • 5:44:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 5:44:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hallan enterrado cuerpo de Patrick

De la Redacción | Domingo 18 Noviembre 2018 | 06:43 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El cuerpo del turista estadounidense, Patrick Braxton Andrew, fue encontrado ayer por la mañana enterrado en la serranía de la localidad de Guapalayna, a unos seis kilómetros del poblado de Urique, y varios elementos de la policía municipal permanecen detenidos, confirmaron ayer fuentes al interior de la Fiscalía.

De manera oficial, la confirmación del hallazgo la hizo la familia a través de la página que abrieron desde el día de la desaparición.

“Es con una sensación de alivio que somos capaces de confirmar que el cuerpo de Patrick ha sido recuperado, y podremos traerlo a casa pronto”, escribieron a las 21:30 horas de ayer, mientras que en contraparte, hasta ese momento las autoridades locales guardaban silencio.

Según la información obtenida a través de fuentes policiacas y pobladores de Urique, los restos del joven de 34 años se localizaron poco antes de las diez de la mañana y presentaban un alto grado de descomposición.

Estaba en el interior de una fosa cavada por los homicidas y que luego cubrieron con tierra para esconder la evidencia.

El hallazgo habría sido posible debido a referencias brindadas por elementos de la policía municipal que en los últimos días fueron citados a comparecer ante el Ministerio Publico.

Se presume que algunos de los agentes podrían estar en calidad de detenidos, según los informantes.

Al menos seis polipreventivos de Urique fueron trasladados el viernes a la capital para ser interrogados, y ayer un amplio operativo integrado por ministeriales y binomios caninos (k9), se concentraron en la zona donde finalmente se logró la ubicación del cadáver. El Diario busco durante el día confirmar la información con el fiscal César Augusto Peniche y el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, sin que respondieran a los cuestionamientos.

Empero, las fuentes al interior de la dependencia aseguraron que el cuerpo habría sido trasladado al área del Servicio Forense del Complejo Estatal de Seguridad (C4) para su análisis pericial y posterior entrega a los familiares.

Los padres de Patrick Braxton, quienes dieron a conocer la muerte de su hijo de manos de un capo del crimen organizado, expresaron el viernes en entrevista a un medio de comunicación de Carolina del Norte, The Charlotte Observer, que permanecerían en México hasta que pudieran llevar consigo los restos de su hijo.

“Es una tragedia que no debía haber sucedido, y que no sabemos por qué pasó”, lamentó el padre, Gary Andrew en esa entrevista. Anoche, en la página de Facebook Missing/Desaparecido - Patrick Braxton- Andrew, dieron a conocer que en breve podrían retornar los restos del joven estadounidense a casa.

Hasta antes del hallazgo, los informantes de la Fiscalía, y de los que también hizo mención el gobernador Corral, sin precisar de quienes se trataba, habían permitido establecer que Patrick había sido asesinado.

El gobernador del estado Javier Corral afirmó en declaraciones públicas que detrás del asesinato se encuentra el crimen organizado, en específico José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, con quien Patrick coincidió en una fiesta. El móvil del crimen no ha sido establecido de manera oficial.

De acuerdo con testimonios que han salido a la luz, el 28 de octubre, dos días después de haber llegado a Urique, Patrick Braxton salió a caminar por el poblado. Se presume que ingresó a un hotel, al que pobladores identifican como Barranca de Urique , donde “El Chueco” e integrantes de su grupo se encontraban.

El hotel está cercano a una área del río conocida como La Playita, donde, de acuerdo información del gobernador Javier Corral, fue asesinado. Se espera que el cuerpo arroje mayor evidencia sobre lo que sucedió el día de su asesinato.

Patrick Braxton era originario de Davidson, Carolina del Norte y sus familiares y amigos lo describen como una persona apasionada por los viajes y la cultura latinoamericana, su gente y su idioma, por lo que era profesor de español en el Davidson College.

Su visita a México involucraba sumarse a la celebración del Día de Muertos, y eligió como destino Chihuahua para viajar en el tren Chepe y conocer la Sierra Tarahumara; era la primera vez que visitaba la zona serrana. José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, aún no ha sido capturado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo