• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 0:50:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 0:50:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aqueja al estado alto grado de impunidad

Miguel Vargas | Lunes 19 Noviembre 2018 | 06:03 hrs

Foto ilustrativa |

Chihuahua, Chih.- En Chihuahua se cometen mil 651 delitos por cada cien mil habitantes y se logran apenas cinco sentencias condenatorias en consecuencia. Lo anterior se convierte en una cadena de impunidad multifactorial, analizada dentro del Índice Global de Impunidad (IGI) México 2018 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En esta entidad hay apenas 55 personas asignadas en tareas de seguridad pública por cada cien mil habitantes y 14.36 Ministerios Públicos para investigar cada mil delitos registrados, dice el estudio, que califica a Chihuahua con “impunidad media”. Los delitos que más se cometen en el estado son robo, patrimoniales, lesiones y homicidios, según el referente.  

De la cantidad de denuncias que presentan afectados por algún incidente, 8 de cada 10 se descartan y sólo dos comienzan un proceso penal, dice el análisis.

Sólo el 24 por ciento de las personas procesadas o vinculadas a proceso por algún delito reciben una sentencia, se afirma en el documento. El estado es una de las entidades con mayor número de jueces a nivel nacional, con 5.7 por cada cien mil habitantes, contra 3.6 del promedio nacional.

También cuenta con personal suficiente en la operación del Tribunal Superior de Justicia, con 55 empleados por cada cien mil habitantes, en comparación con la media nacional, de 37.

Aun así resultan insuficientes por la demanda de casos, de mil 651 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1 mil 263 en esa escala, dice el estudio de la Universidad de Puebla.

Cita además que en el contexto de inseguridad que se vive en este estado las autoridades se concentran más en resolver los homicidios que cualquier otro delito.

A nivel nacional el encarcelamiento por homicidio representa el 17 por ciento, mientras que en Chihuahua es el 69 por ciento del total de delitos.

Le siguen los encarcelamientos por robo, del orden del 25 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 11 por ciento, según el IGI 2018.

Respecto al personal destinado a funciones de seguridad pública, a nivel nacional el promedio por cada cien mil habitantes es de 179, mientras que en Chihuahua es de 55, aunque el año pasado fue de 39, menciona el estudio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo