• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 5:17:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 38°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 5:17:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pocos policías, y los mandan a cuidar nogales

De la Redacción/El Diario | Miércoles 21 Noviembre 2018 | 05:38 hrs

Tomada de Facebook |

Chihuahua, Chih.- A las carencias de elementos en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que impiden una presencia permanente de vigilancia en la sierra, se suma el envío de agentes para brindar seguridad a propietarios de ranchos nogaleros, denunciaron ayer policías de esa corporación.

“Somos pocos, y aún así nos comisionan a otras actividades. Nosotros estamos de base en Juárez y hace unos días mandaron a Villa Ahumada, y a Benito Juárez, en Flores Magón, a 16 compañeros para cuidar unos ranchos nogaleros, eso no es posible”, comentaron dos efectivos de la CES.

Cuestionado al respecto, el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, confirmó que elementos a su cargo realizan esas funciones, pero aseguró que se trata de aquellos que están adscritos a la llamada División Bancaria e Industrial, de reciente creación.

Dijo que el servicio se presta en apoyo a las asociaciones nogaleras que han solicitado la intervención de la Fiscalía para fortalecer los esquemas de seguridad.

“Donde se tienen focos rojos se manda el personal para apoyar en este ciclo productivo de un sector que en otros años ha sido muy golpeado. Son inversiones muy grandes que tenemos que cuidar’, dijo Aparicio Avendaño.

La denuncia de los policías, hecha llegar a esta redacción, refiere en contraparte que se trata de elementos de la CES los que están siendo movilizados y expuestos a los ataques de grupos criminales.

“Los compañeros que mandaron a Benito Juárez no habían terminado de instalarse cuando les cayeron los malandros y les dijeron que ni se acomodaran, que mejor se fueran porque si se quedaban ahí los iban a matar y obviamente pues se regresaron, ahora están esperando a ver con qué salen los jefes, nada más falta que haya represalias porque no permanecieron en el rancho esperando a que los asesinaran”, añadió uno de los denunciantes que por temor a represalías pidio mantener su identidad en el anonimato.

“Los que siguen en el rancho nogalero de Villa Ahumada son otros ocho compañeros, están haciendo labores de seguridad privada y lo más seguro es que el propietario esté pagando, porque no creo que sea de a gratis”, dijo el policía.

Los agentes insistieron en que el traslado de los compañeros enviados a brindar seguridad en ranchos nogaleros en Villa Ahumada, Benito Juárez y Flores Magón, disminuía el poder de fuerza.

Mencionaron que la seguridad se da en los ranchos, en los transportes que trasladan la nuez e incluso acompañamiento para hacer depósitos o retiros de dinero.

Aparicio Avendaño insistió en que la corporación no se afecta, pues es parte de los acuerdos establecidos con los nogaleros, que solicitaron el apoyo y se les brindó con dicha división, pues justamente para eso fue creada.

El comisionado se reservó comentarios sobre el supuesto de las amenazas en contra de los agentes, únicamente se centró en responder que sí se proporciona seguridad en aquella zona.

Ayer el fiscal reconoció que no existen elementos suficientes para mantener una presencia constante de policías en la región serrana, y que por tanto la tarea inicial de mantener la vigilancia y la seguridad correspondía a los Ayuntamientos y a sus policías municipales.

Sus afirmaciones se dieron en el marco de las denuncias de policías estatales y ministeriales sobre el abandono en el que se encuentran los destacamentos distribuidos en la zona Occidente y Noroeste, así como el bajo número de efectivos con los que operan. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo