• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 20:13:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 20:13:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Tras 23 días, entregan el cuerpo de Patrick

De la Redacción/El Diario | Miércoles 21 Noviembre 2018 | 05:49 hrs

Tomada de Facebook |

Desde el día en que desapareció y fue asesinado el turista estadounidense Patrick Braxton, debieron pasar 23 angustiosos días para que los padres de Patrick recibieran finalmente su cuerpo.

Los restos del profesor fueron entregados ayer a su familia, luego de ser sometidos a estrictos análisis periciales exigidos por las autoridades consulares para autorizar su traslado a la ciudad de Davidson, Carolina del Norte, de donde era originario, confirmaron fuentes del Servicio Médico Forense.

La familia contempla realizar los servicios funerarios en la ciudad natal del joven asesinado, y además proyecta la creación de un fondo, con apoyo de la comunidad, para financiar programas de becas, intercambio y talleres educativos en la universidad de la que Patrick egresó, el Davidson College.

El cuerpo del hombre, presuntamente asesinado el 28 de octubre por un líder criminal que opera en la región de Urique, fue localizado la mañana del sábado, pero su entrega a familiares tomó tres días debido a que además de la necropsia de rigor, el Consulado exigió a la fiscalía exámenes más acuciosos para eliminar el margen de error en la identificación.

Las periciales incluyeron pruebas de genética, odontología, radiología y dactiloscopia, esta última fue la que prolongó el proceso, pues debió ser cotejada con información que proporcionaron las autoridades norteamericanas. La necropsia inicial confirmó que Patrick Braxton murió por el impacto de una bala en la cabeza.

Ayer, antes de que el cuerpo fuera entregado, una publicación en la página oficial de Facebook, desde donde se concentró la pesquisa del joven de 34 años, pidió a los seguidores respetar la privacidad de la familia, mientras “planean la celebración de la vida de Patrick y reflexionar sobre la mejor manera de honrarlo”, asentaron.

A la par dieron a conocer que actualmente el Davidson College está colaborando con familiares de Patrick para recibir donaciones asignadas a becas para estudiantes que deseen viajar al extranjero.



“A lo largo de todo, todos han sido de gran apoyo. Como mencionamos anteriormente, en vez de tarjetas de regalo, comidas y otras atenciones, les pedimos que consideren dar una beca en honor a Patrick”, publicó la familia del estadounidense.

Además del Davidson College, la agencia E2D (Elimina la División Digital, por sus siglas en inglés) estará recibiendo donaciones para financiar programas de inclusión tecnológica para apoyar a padres latinos en Estados Unidos para comunicarse con profesores y consejeros de las escuelas.

La organización de derechos digitales dedicó un espacio en su sitio web para conmemorar la vida de Patrick, quien colaboró con la agencia en varias ocasiones como voluntario.

“E2D honra a nuestro querido amigo y devoto voluntario, Patrick Braxton-Andrew [...] Siempre extrañaremos a nuestro amigo y nunca olvidaremos su amabilidad e inspiración”, publicó la organización.

Las donaciones para Davidson College y E2D se están recibiendo en línea a través de las páginas: www. davidson.edu/makeagift y www.e-2-d.org/donate, respectivamente.

De manera simultánea, pobladores de la comunidad de Davidson, Carolina del Norte, donde Patrick residía con su familia, hicieron un llamado a los habitantes para portar un moño amarillo para conmemorar la vida del estadounidense asesinado en la Sierra Tarahumara presuntamente el 28 de octubre.

“Los moños amarillos son la voz visual de un pueblo que llora y, al mismo tiempo, celebra la vida de Patrick. Ahora es tiempo para que la comunidad honre los deseos de privacidad de la familia mientras que planean la celebración de la vida de Patrick”, reza una publicación de una página de Facebook administrada por cercanos al profesor estadounidense.

El uso de los listones amarillos comenzó a replicarse desde el 11 de noviembre, cuando la comunidad de Davidson se reunió frente a la biblioteca local para compartir anécdotas acerca de Patrick, quien laboraba como profesor de español en la localidad. Alumnas de Patrick pidieron a los presentes usar los listones.

El profesor estadounidense fue declarado desaparecido el 28 de octubre cuando incursionaba en un recorrido por Urique. Patrick fue visto por última vez al entrar a un hotel.

Según declaraciones hechas el jueves pasado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Patrick fue asesinado ese mismo día presuntamente a manos de Noriel P., conocido como “El Chueco” , líder de una organización criminal asentada en la región serrana. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo