• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 22:59:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 22:59:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Confirman 36 casos de sarna en albergue indígena de Guachochi

Salud Ochoa | Martes 04 Diciembre 2018 | 12:37 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- Un total de 36 casos de Escabiosis –conocida como sarna- se han presentado tan solo en un albergue para niños ubicado en la cabecera municipal de Guachochi aunque se han detectado otros casos aislado, confirmó este martes el encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud, Gumaro Barrios.

Dijo que los menores afectados ya han recibido tratamiento y aunque algunos están en remisión, otros continúan bajo vigilancia médica.

“Este año en un albergue se han identificado 36 niños con el padecimiento; se han encontrado otros en la comunidad pero como brote, solo fue en el albergue. Los niños ya han sido tratados porque las molestias son muy aparente, hay mucha comezón en sitios de coyuntura principalmente. Esa misma comezón hace a veces que se contamine con el rascado y trae complicaciones dérmicas y después ya no saben de qué se trata. Hay diferentes momentos en la enfermedad, algunos ya están en remisión pero hay gente que aún tiene el problema, ya tienen medicamento y en lo que unos van saliendo otros continúan”.

Barrios señaló que los albergues son espacios propicios, para el desarrollo de la enfermedad debido –principalmente- al hacinamiento en el que viven los menores y a las escasas medidas higiénicas que se tienen de manera general.

“La higiene tiene mucho que ver, con eso mejoran mucho los pacientes; sin embargo  también es necesario el tratamiento médico que, dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede durar alrededor de 10 días. Es el período promedio de control, si es sencillo en 10 días mejoran y si no, se tiene que prolongar el tratamiento”.

Respecto a la necesidad de “aislar” a los pacientes con sarna, Barrios indicó que es lo “ideal”, sin embargo, en un sitio como los albergues es prácticamente imposible.

“Aislar a los niños enfermos es lo ideal para evitar el contagio porque el contacto estrecho facilita la enfermedad. En albergues es muy difícil separarlos por los espacios  que no dan para más, tienen dormitorios comunes para todas las niñas y todos los niños. Eso dificulta mucho el saneamiento total”.

 

De acuerdo con los expertos, la escabiosis está causada por el ácaro “Sarcoptes scabiei, un parásito humano obligado que vive en túneles que excava en el estrato córneo de la piel. Esta enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto físico; es probable que la transmisión también ocurra a través de animales y objetos inanimados. El factor de riesgo más importante son las situaciones de hacinamiento (colegios, refugios, barracas militares y algunos hogares).

Por razones que se desconocen, la escabiosis costrosa es más frecuente entre pacientes inmunodeprimidos (HIV, cáncer hematológico, empleo crónico de corticoides u otros inmunodepresores), aquellos con discapacidades físicas o intelectuales graves y en aborígenes australianos. Las infestaciones ocurren en todo el mundo. Los pacientes que viven en climas templados pueden desarrollar pequeñas pápulas eritematosas con algunos túneles

Signos y síntomas

El síntoma principal es la comezón intensa que empeora durante la noche.

Al inicio del padecimiento aparecen pápulas eritematosas en los espacios interdigitales, superficies de flexión de la muñeca y el codo, pliegues axilares, alrededor de la cintura o en la región inferior de los glúteos. Las pápulas pueden afectar cualquier otra parte del cuerpo, incluidos las mamas y el pene. La cara no se ve comprometida en los adultos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo