• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 22:58:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 22:58:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Corral, sin dinero ni para la nómina

O. Chávez/ D. Alvídrez/ El Diario | Martes 04 Diciembre 2018 | 06:04 hrs

Orlando Chávez/El Diario |

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado declaró ayer que la administración estatal en este momento no tiene recursos para pagar la siguiente nómina, por lo que pidió un adelanto de las participaciones federales.

Explicó que la situación económica de Chihuahua es muy difícil, por lo que tienen que buscar herramientas para pagar los compromisos de fin de año.

Añadió que pidieron el adelanto de las participaciones federales correspondientes a enero, pero adelantó que estará durante la semana en la Ciudad de México para gestionar más recursos para la entidad.

La semana pasada el gobernador informó que se tendrá que recurrir a un crédito de corto plazo para cerrar el año, pero por la situación económica de la entidad solamente es posible acceder a un crédito de unos mil 200 millones de pesos.

En el 2016 fue necesario pedir un préstamo a corto plazo para cerrar el año, lo mismo se hizo para el año pasado.

Corral Jurado indicó que la administración saliente de Enrique Peña Nieto no entregó los 400 millones de pesos que había prometido al Estado a través del Fortamin para ayudar con el cierre del año, por lo que tendrán que acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle recursos para pagar la nómina de diciembre y el aguinaldo.

Corral Jurado adelantó que se reunirá con López Obrador, y realizará diversos cabildeos en la Ciudad de México para lograr la obtención de por lo menos 900 millones de pesos de un adelanto de las participaciones del 2019.

Ayer al mediodía fue celebrada una reunión entre el gobernador del Estado y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ya que a partir de mañana habrá una serie de visitas a la Ciudad de México para tramitar más fondos para la entidad.

PREOCUPACIÓN ENTRE EMPLEADOS ESTATALES

Luego de que el gobernador del Estado advirtió que el Gobierno no tiene para la nómina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 42 demandó una explicación a la Secretaría de Educación del Estado, mientras que sindicalizados del Gobierno del Estado acudieron a las instalaciones de la organización para pedir información de la situación.

Carlos Terrazas, vocero de la organización sindical, expuso que la noticia generó incertidumbre entre los maestros estatales, a quienes fue necesario calmar ante el anuncio.

Mencionó que fue buscada una explicación de parte de Educación para garantizar el recurso.

A su vez, empleados estatales acudieron a las oficinas del Sindicato de Trabajadores del Estado para buscar alguna explicación de lo que está ocurriendo con la situación financiera estatal.

‘AGUANTAMOS TODO, MENOS UN GOLPE AL BOLSILLO’

Las declaraciones hechas por el gobernador en cuanto a la falta de recurso para el pago de nómina han generado temor entre empleados del Estado ante la posibilidad de que no se les deposite la próxima quincena.

Los quejosos dijeron que aunque ya se les depositó la primera parte del aguinaldo, será hasta el próximo día catorce de este mes cuando se les pague la segunda parte de esta prestación.

“Ya nos depositaron la mitad del aguilando en esta quincena que nos acaban de pagar, se supone que en la próxima quincena nos debe de llegar el pago normal y la segunda parte del aguinaldo, pero ahorita la raza está preocupada por las declaraciones que dio Corral”, comentaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“No tenemos ni para la nómina siguiente”, dijo ayer el gobernador de Chihuahua en una entrevista con un medio nacional. Ante esto, los trabajadores indicaron que existe incertidumbre respecto al tema monetario y pago del aguinaldo.

“Nos preocupa mucho esta situación del dinero.

Igual que todos hicimos planes con el aguinaldo, estamos esperando que nos llegue la segunda parte y ahora con eso que dijo Corral, no sabemos qué va a pasar.

Nos pueden dejar sin descanso, no darnos patrullas ni uniformes, traernos de un lado a otro, pero que no nos paguen, eso sí nos pega, hemos aguantado otras cosas, pero el golpe en el bolsillo no lo vamos a tolerar”, aseguraron los quejosos. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo