• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 9:41:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 9:41:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Perdona Congreso anomalías por más de 7 mdp

Miguel Silva
El Diario | Viernes 07 Diciembre 2018 | 05:35 hrs

Tomada de Internet |

Diputados del Congreso local perdonaron más de siete millones de pesos a cinco organismos públicos con la aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017, entre los que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los ayuntamientos de Gran Morelos, Matachí, Cuauhtémoc y Madera.

En tanto que las cuentas públicas del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) y de los municipios de Casas Grandes, Galeana, Guachochi, se aprobaron sin ninguna observación.

Los diputados de Morena acusaron que existen pérdidas millonarias y las adjudican a la corrupción que se vive en el desempeño de la función pública.

Ayer, en sesión del Congreso del Estado, el diputado Misael Máynez leyó en tribuna el dictamen correspondiente a cada uno de los nueve entes fiscalizados, y que se aprobaron sin mayor objeción por el pleno.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Colunga, presidente de la comisión de Fiscalización, resaltó la importancia y urgencia de hacer de la corrupción un delito grave.

“Hoy estamos discutiendo las distintas bancadas el tema presupuestario y hablamos de prioridades, pero hay que señalar que se pierden cantidades millonarias por corrupción en el estado de Chihuahua y es urgente una estrategia para no sólo castigarla, sino recuperar ese dinero”, afirmó En el caso de Madera, la primera observación es por el descuento a 19 contribuyentes, sin estar dados de alta en el padrón de grupos vulnerables, con una pérdida de $11,086.54.

También se observa la falta de elaboración del dictamen correspondiente a la adquisición de productos alimenticios por una cantidad total de $3’046,386.82.

En lo que se refiere al municipio de Matachí, registró siete observaciones, la primera es para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que no aclara una diferencia de $583,618.10 pesos; otras tres observaciones son por remuneraciones extra a personal de carácter permanente; dos observaciones más por efectivo proporcionado a empleados para gastos que no fueron comprobados y ascienden a $60,000.00 y finalmente la duplicidad de una factura por $1’329,439.00.

El ayuntamiento de Gran Morelos presentó cuatro observaciones: dos relacionadas con la falta de retenciones en los salarios de los trabajadores por parte de la Secretaría de Hacienda y que equivale a más de un millón de pesos, además de las multas, remuneraciones extra a personal permanente por más de cien mil pesos y finalmente la duplicidad de facturas en la construcción de una cancha de volibol por 202,304.00 pesos.

Al igual que Madera, el municipio de Cuauhtémoc presenta 650 descuentos al impuesto Predial, cuya recaudación por este concepto asciende a $57’104,756, erogaciones a personal por más de 100 mil pesos y un gasto de 651,841 en red eléctrica, superior a lo aprobado. Finalmente, en el caso del Tribunal Superior de Justicia, se presenta una observación por el adelanto de la construcción de una bóveda en febrero de 2016. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo