• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 7:20:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 7:20:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Contrarrestan el miedo y la violencia a través de las artes

Salud Ochoa | Sábado 08 Diciembre 2018 | 10:52 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

La asociación civil Umbral celebra su sexto aniversario atendiendo semanalmente a 1 mil 207 adolescentes y niños y 435 padres de familia que viven en colonias populares vulnerables a la violencia extrema.

A través de actividades artísticas como la música, el teatro, la danza y diversos talleres impartidos en colonias de los municipios  de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo y Ojinaga, el temor por la agresión externa se ha convertido en un entorno social participativo en el que los niños y adolescentes han encontrado una oportunidad de ser mejores, demostrar sus capacidades en bandas, orquestas, mariachis, coros y grupos de teatro y danza.

“Es algo que me motiva y me deja un significado muy bueno. Saber que nada te impide ser lo que tú quieres ser”, dice Adilene Ovalle del núcleo comunitario Revolución de Delicias, mientras que Michael Flores –de Ciudad Juárez- habla sobre la importancia de aprender de los demás y aportar algo a la comunidad.

“La mejor experiencia es ver como la comunidad sale adelante después del golpe de violencia que vivió”, indica.

El miedo social generado por la violencia extrema que ha golpeado a Chihuahua en la última década, dio paso a que muchos anunciaran programas –oficiales y no oficiales- de “intervención comunitaria”, sin embargo, son muy pocos los que se han llevado a la práctica y menos aun los que han dado resultados efectivos. Umbral  es de estos últimos.

Constituida oficialmente en 2011, inició labores con un modelo de intervención comunitaria encaminado a dar respuesta a la problemática que agobia y lastima  a los grupos sociales, como es el miedo en el caso de Chihuahua, consecuencia de la violencia extrema que ha marcado el presente y futuro inmediato de miles de adolescentes y sus familias.

El propósito general del modelo se centra en sugerir un conjunto de ideas y acciones orientadas a contrarrestar ese temor, ese estado de cosas que terminado por fracturar la vida comunitaria, repercutiendo negativamente en conductas, relaciones humanas, estados de ánimo y visiones sobre el entorno social en que se participa.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo