• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 9:39:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 9:39:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Deuda le cuesta a chihuahuenses 5,500 mdp al año

Miguel Silva
El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 10:51 hrs

Miguel Silva/El Diario | Arturo Fuentes Vélez -centro- ayer en reunión con diputados

Chihuahua.- La deuda pública le cuesta al estado 5 mil 500 millones de pesos al año, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez durante su comparecencia en el Congreso del Estado, a donde acudió a explicar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019.

Dijo que se busca reestructurar el total de la deuda que supera los 48 mmdp, proyecto en el que se incluyen los 21 mmdp que se reestructuraron en el presente año, mecanismo que no arrojó los resultados esperados en materia de ahorro por el incremento de las tazas de interés, mecanismo que habrá de ampliar en tres años más el plazo para salir de esos compromisos.

El funcionario estatal expuso que aún no se tiene un estimado de cuánto se podría mejorar el esquema financiero pues tendrían que esperar las propuestas que hagan las instituciones financieras, así como las condiciones del mercado.

Fuentes Vélez dijo que con la reestructuración se busca adquirir una nueva deuda con mejores condiciones que permita pagar a los tenedores de los certificados bursátiles y así poder tener una mejor manejo financiero, aunque destacó que por el momento no se tiene un estimado de cuanto pudiera mejorar pues se tienen que esperar a que se cierren los contratos y conocer las condiciones del mercado vigentes en ese momento.

Comentó que, con el pago a los tenedores de los certificados bursátiles, se tendría que cubrir una penalidad por 19 mdp, que es un monto “perfectamente manejable”.

De igual modo, el proyecto contempla la ampliación del plazo vigente por tres años más, es decir, en vez de que concluya en el 2038, el pago de la deuda se postergará hasta el 2041, es decir, incluiría los próximos tres años de la presente administración, así como a las siguientes tres administraciones y el primer año de una cuarta administración estatal.

Así mismo, el funcionario estatal comentó que el incremento en las tazas de interés generó condiciones poco favorables para el estado con la primer reestructura, pero de no haber aprobado el refinanciamiento, se habrían tenido que pagar 192 mdp más al mes, por lo que destacó que se pudo evitar una afectación mayor.

Con relación a la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, dijo que el 62 por ciento de las erogaciones se concentra en los rubros de Educación, Salud, Seguridad e Inversión y el resto se distribuye en las diversas áreas que integran la administración estatal.

Así lo informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en el Congreso local para la revisión de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Dijo que, el presupuesto de Egresos es por el orden de 72, 216 millones de pesos que representa un incremento del 3.7 por ciento con respecto al presente año.

De esta manera, Educación absorbe el 34 por ciento del presupuesto; Salud se lleva el 13 por ciento; Seguridad alcanza un 10 por ciento y para inversión pública se tiene el 5 por ciento. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo