• Miércoles 14 Noviembre 2018
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018

Fumar en el embarazo cambia ADN del feto, demuestra estudio

Excélsior | Jueves 31 Marzo 2016 | 17:47 hrs

Washington.- Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado por la revista American Journal of Human Genetics.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 6 mil 685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema.

Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional.

Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia 6 mil 73 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

Además, determinaron que esa colección de genes está relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como el labio leporino (fisura labial).

En un análisis separado, muchas de esas modificaciones del ADN estaban presentes en niños más mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino, pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso", explicó Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los siguientes pasos en esta investigación serán nuevos análisis genéticos para comprender mejor cómo las modificaciones químicas del ADN pueden influir en el desarrollo del niño y en futuras enfermedades.