• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:07:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:07:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Arrancan pesquisas por 'Panama papers'

Agencias | Lunes 04 Abril 2016 | 10:48 hrs

Agencias | El Gobierno francés señaló que va a reclamar que se le transmitan los documentos que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas

Ciudad de México.- Autoridades de países como Austria, Francia, Suecia, Australia, Gran Bretaña y España anunciaron que comenzarán a indagar los documentos filtrados en la investigación internacional denominada "Los Papeles de Panamá".



El Gobierno francés señaló que va a reclamar que se le transmitan los documentos que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos



Esa solicitud se hará en aplicación de las convenciones fiscales que Francia tiene con sus socios, señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Finanzas y Hacienda.



Sin precisar a quién se lo van a pedir, ambos departamentos recordaron que Francia había transmitido a otros países (como España y Argentina) los ficheros del banco británico HSBC que había obtenido gracias al ex empleado Hervé Falciani.



Una vez que el Gobierno francés disponga de esas informaciones y las verifique -subrayaron-, utilizará las herramientas jurídicas disponibles para realizar los controles fiscales que correspondan por los impuestos eludidos y aplicar las penalizaciones respectivas.



Esas sanciones llegarían en particular por tener cuentas no declaradas en el extranjero o sociedades pantalla para eludir los impuestos que tendrían que pagarse normalmente en Francia.



"Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales", prometió el Presidente Francois Hollande.



El Mandatario recordó que a lo largo de 2015 la lucha de las autoridades contra el fraude fiscal permitió recaudar 12 mil millones de euros adicionales.



Además, tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y para los filtradores de esos documentos, que hacen un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos.



"No dudo de que nuestros investigadores están completamente preparados a estudiar esos expedientes y estos casos para el bien de lo que es moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas", dijo.



En tanto, la Agencia Tributaria de España indicó que analizará la situación de los españoles implicados en el caso, para conocer si se cometieron delitos fiscales a través de cuentas en el extranjero.



El Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, indicó que será la autoridad hacendaria la que investigue a las personas, entre ellos personajes conocidos de la sociedad, la cultura y el deporte, que aparecen en los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca.



"La Agencia Tributaria identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna normativa tributaria en España", dijo Catalá en declaraciones a medios de comunicación este lunes.



Entre los españoles que figuran está Pilar de Borbón, hermana del Rey emérito Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI, que presidió una sociedad con ventajas fiscales a través de ese despacho panameño entre 1974 y 2014.



Asimismo, los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar tuvieron una sociedad gestionada por el despacho centroamericano en Islas Vírgenes entre 1991 y 1994, pero la oficina del cineasta aseguró hoy que todas las cuentas de su productora están fiscalmente en orden.



Además, Micaela Domecq, esposa del ex Ministro español y comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, aparece en esos documentos .



Por su parte, Jennie Granger, directora de ejecución y cumplimiento de HM Revenue and Customs, la Hacienda británica, señaló que el Gobierno había recibido mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva.



"Hemos pedido al ICIJ que comparta con nosotros los datos filtrados que han obtenido. Los examinaremos en detalle y actuaremos de manera rápida y adecuada", dijo en un comunicado.



El Gobierno dijo que Gran Bretaña había recuperado más de 2 mil millones de libras, cerca de 2 mil 840 millones de dólares, de evasores en paraísos fiscales desde que los conservadores llegaron al poder en 2010 y que estaba claro que los días de ocultar el dinero en el extranjero se acabaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo