• Martes 11 Diciembre 2018
  • 16:57:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 16:57:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Pide alcaldesa de Barcelona que permitan ayudar a refugiados

Agencias | Martes 05 Abril 2016 | 08:51 hrs

Agencias |

Madrid— La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el martes a la Unión Europea que deje a las ciudades tomar la iniciativa de acoger a los refugiados, mostrándose indignada porque los solicitantes de asilo esperados no llegan.



La dirigente de la segunda ciudad española habló con la radio Cadena Ser antes de reunirse en Bruselas con miembros de la Comisión Europea para abordar esta problemática junto a representantes de otras ciudades -París, Berlín, Atenas o Amsterdam-.



En España, administraciones locales, oenegés y ciudadanos dispuestos a ayudar a estas personas se indignan porque únicamente llegaron al país una veintena de refugiados -la mayoría eritreos- según la prensa, cuando el gobierno se comprometió en septiembre a recibir a más de 16 mil.



"La propia población tiene ganas de formar parte de la solución participando de esta red de ciudades de asilo", incidió Colau. "Que nos dejen ayudar, nuestro Estado no nos está dejando ayudar", protestó la alcaldesa de izquierdas, surgida del movimiento de los "indignados" y en el cargo desde junio.



Su alcaldía presentó en agosto de 2015 un plan para acoger refugiados procedentes de Siria, Irak, Afganistán o Eritrea que llegan incesantemente a la Unión Europea. Tras meses de preparación, asegura que todo está listo para recibirlos.



Colau acudió a Bruselas "para criticar la respuesta que se está dando desde Europa" a la llegada de más de un millón de migrantes, muchos huyendo de países en guerra.



La Unión Europea "está naufragando", dijo, criticando el acuerdo cerrado entre la UE y Turquía el 18 de marzo para devolver los migrantes llegados a Grecia. "No cumple con los requisitos mínimos en materia de derechos humanos", afirmó.



El domingo, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, admitió en una entrevista televisiva que "pocos" refugiados han llegado a España "pero han llegado pocos también al resto de países de la UE".



"Es desesperante pero es que las decisiones que se toman en la UE desgraciadamente no van todo lo rápido que me gustaría", lamentó.



El ministerio español del Interior todavía no publicó los datos de solicitudes de asilo en 2015.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo