• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 16:56:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 16:56:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Detienen a hermano de atacante de San Bernardino

LA Times | Jueves 28 Abril 2016 | 14:41 hrs

Agencias |

Los Ángeles— Agentes federales arrestaron esta mañana a tres personas, incluido el hermano mayor de Syed Rizwan Farook, autor de la masacre de San Bernardino perpetrada en diciembre pasado, bajo cargos de conspiración de fraude conyugal y de mentir a investigadores, de acuerdo a un reporte judicial.



Syed Raheel Farook, Mariya Chernykh y Tatiana Farook fueron detenidos y acusados ante una corte federal en torno a un matrimonio fraudulento entre Chernykh y Enrique Márquez, quien es procesado por ayudar en el ataque ocurrido el pasado 2 de diciembre.



Syed Raheel y Tatiana fueron detenidos durate un cateo a su domicilio ubicado en el suburbio de Corona, mientras que Chernykh fue arrestada en otro allanamiento en su domicilio, que se encuentra en el suburbio de Ontario, el sargento Paul Mercado, vocero del Departamento de Policía de Corona.



Durante el trascurso de la investigación del ataque terrorista, los detectives federales determinaron que Márquez recibió dinero para casarse con Chernyk, quien solamente lo hizo para obtener estatus legal en los Estados Unidos. Los agentes del FBI interrogaron a Chernykh como parte de la investigación del ataque, y los fiscales alegan que ella mintió durante esas entrevistas, diciendo que vivía con Márquez, cuando en realidad vivía en Ontario.



Los tres están citados para presentarse hoy más tarde en la Corte Federal, de acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.



Los agentes del FBI han realizado tres registros en la casa de Raheel Farook desde el 2 de diciembre, cuando Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas e hirieron a muchas más durante un tiroteo masivo en un salón de conferencias del Centro Regional Inland.



La pareja murió horas después en una balacera contra la policía. Días después del tiroteo, los agentes federales catearon la casa del hermano mayor, donde viven varios miembros de la familia.



Realizaron un segundo registro en febrero, después de que la investigación girara en torno a la búsqueda de evidencia que pudieran ayudar al FBI a seguir la pista de todos los movimientos de Rizwan Farook y Malik. El disco duro de la computadora portátil de Rizwan ha sido difícil de decodificar y ha cobrado el carácter de santo grial en la investigación mientras el FBI trata de determinar si Rizwan Farook y Malik recibieron ayuda para planear o ejecutar el ataque.



El matrimonio de Raheel Farook con una ciudadana rusa también despertó sospechas en las semanas posteriores al ataque de diciembre. Raheel y Enrique Márquez —amigo de Rizwan Farook y acusado de comprar las armas usadas en el asalto— estaban casados con un par de hermanas de Rusia Occidental: Tatiana y Mariya Chernykh.



Tatiana se casó con Raheel Farook, mientras que Mariya se casó con Márquez en 2014. A finales del año pasado, Márquez fue acusado de matrimonio fraudulento luego de que fiscales federales lo acusaran de recibir dinero para casarse con Mariya Chernykh.



Los registros muestran que Mariya Chernykh vivía en Ontario y no con Márquez.



En los días que siguieron al tiroteo, los amigos y vecinos de los hermanos expresaron que eran polos opuestos. Mientras que el hermano menor había sido nombrado como el arquitecto del ataque más mortífero en tierra estadounidense desde 2001, Raheel era un veterano de la Armada de Estados Unidos quien recibió medallas de honor por servicio en la “Guerra contra el Terrorismo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo