• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:08:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:08:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cuestionan identidad de un soldado en fotografía de Iwo Jima

Agencias | Martes 03 Mayo 2016 | 18:55 hrs

Agencias |

Washington Los Marines de Estados Unidos están investigando si uno de los hombres que alzó la bandera en Iwo Jima en 1945, una de las imágenes más icónicas de la Segunda Guerra Mundial e inspiradora para los estadounidenses, fue identificado erróneamente.



La identidad de uno de los protagonistas está siendo cuestionada por su propio hijo, quien escribió un libro de memorias líder en ventas que inmortaliza la vida de su padre.



James Bradley, autor de ‘Flags of Our Fathers’ dijo en una entrevista este martes que ya tampoco él cree que su padre John Bradley, fuera uno de los seis que han sido identificados en la fotografía.



Bradley describió sus dudas acerca del papel de su padre en la imagen luego de que los Marines hubieran abierto esta investigación después un año de que dos historiadores cuestionaron la identidad de los soldados que aparecen en la imagen.



Eric Krelle, de Omaha, Nebraska y Stephen Foley, del condado de Wexford en Irlanda, asegurarán que el soldado identificado como Franklin Sousley era Henry Harold Schultz y que el soldado identificado como Bradley era Sousley, por lo que John Bradley no aparecería en la imagen.



En noviembre de 2014 el Omaha World-Herald publicó un extenso reportaje al respecto.



Joe Rosenthal, fotógrafo de Associated Press, captó la foto el 23 de febrero de 1945 en el Monte Suribachi, durante un intenso combate con los japoneses. Rosenthal no tenía los nombres de los hombres, pero la foto se hizo muy famosa en Estados Unidos y el presidente Franklin Roosevelt ordenó al Ejército identificarlos.



Tras varias confusiones, los Marines identificaron a los soldados John Bradley, Rene Gagnon, Ira Hayes, Harlon Block, Michael Strank y Franklin Sousley. Todos eran marines menos Bradley, que era un miembro sanitario de la Armada.



Block, Strank y Sousley murieron en los combates de la isla de Iwo Jima, antes de que la foto llegara a Estados Unidos. Los enfrentamientos duraron 36 días y ahí hicieron un último sacrificio más de 6 mil 500 marines. Del bando americano había 70 mil hombres, mientras que en las filas niponas 18 mil.



Schultz, un militar de bajo rango de Detroit, murió en 1995.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo