• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:23:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:23:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Scarface, el oso más famoso del parque Yellowstone al que mataron a tiros

Agencias | Miércoles 04 Mayo 2016 | 06:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El oso Scarface era el más famoso de los grizzly de Yellowstone. Era fácil de reconocer por las cicatrices en su cara y su oreja derecha mutilada.

Cada primavera, los aficionados a los osos esperaban impacientes que el animal más famoso del parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, surgiera de entre los árboles con su inconfundible cara marcada con cicatrices.

Sin embargo, este año Scarface (cicatriz, en inglés) no apareció.

Todos asumieron con tristeza que al icónico oso grizzly de 25 años le había llegado su hora.

Al fin y al cabo, menos del 5% de los osos macho nacidos en Yellowstone viven más de 25 años.

Por si esto fuera poco, este poderoso animal que llegó a pesar más de 270 kilos, había perdido casi la mitad de su peso el año pasado.

Sin embargo, la semana pasada una noticia tomó por sorpresa a los admiradores de Scarface: el animal conocido científicamente como el "oso 211"no había muerto de viejo, sino que lo mataron a tiros .

Una investigación de alcance federal

El Gran Ecosistema de Yellowstone tiene 72.500 kilómetros cuadrados de extensión y abarca parte de los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

"Scarface era un símbolo de todo lo hermoso de la naturaleza", dijo a BBC Mundo Simon Jackson, fotógrafo de naturaleza y creador del sitio educacional Ghost Bear Photography.

Según Jackson, " era un animal grande y poderoso, pero al mismo tiempo inteligente y gentil, que era paciente y tolerante con las personas . Durante 25 años nos enseñó cómo los osos y los humanos podíamos coexistir cuando les dábamos espacio y respeto".

"Pero al final de su vida, un humano lo traicionó ".

Un comunicado publicado el 25 de abril por la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana, informó queScarface había sido abatido con un arma de fuego a fines de noviembre de 2015 .

El caso, que es investigado junto al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés), organismo federal estadounidense que se dedica al manejo de los animales silvestres y hábitats naturales, todavía está en curso y la identidad del cazador no ha sido revelada.

El oso grizzly está protegido tanto por el estado de Montana como por el gobierno federal, ya que se trata de una especie amenazada.

Lo cierto es que, por tratarse de una especie en peligro de extinción, el oso grizzly está protegido tanto a nivel federal como estatal.Matar a uno de estos animales es ilegal a menos que sea por defensa propia y las sanciones van desde multas hasta prisión .

"Scarface me inspiró"

El "oso 211" se ganó el apodo de Scarface por las cicatrices en su cara y su oreja derecha mutilada , producto de peleas por las hembras, territorio y comida.

Simon Jackson tenía 7 años cuando conoció al oso . Por eso para él "Scarface" no es una película, sino un animal. Lo fotografió más de 100 veces en unas 20 visitas al parque Yellowstone.

"Scarface me inspiró", dijo el fotógrafo y agregó que, con su belleza y aspecto feroz, este animal"creó una generación de amantes de los osos" .

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo