• Martes 20 Noviembre 2018
  • 7:58:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 7:58:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Protestan activistas por valla austriaca

Reforma | Sábado 07 Mayo 2016 | 13:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Centenas de anarquistas se enfrentaron a la Policía italiana en la localidad de Brennero, Italia, cuando protestaban contra el plan de Austria de crear una valla entre ambos países para evitar el paso de migrantes.

Los manifestantes, procedentes de Italia, Grecia, Alemania y Austria, utilizando la táctica de manifestación 'bloque negro', para no ser identificados, se enfrentaron a un millar de agentes del cuerpo de seguridad italiana, informó el diario italiano La Repubblica.

Cuando llegaron los policías, los manifestantes se dispersaron por el pueblo de Brennero, y algunos ocuparon los andenes de la estación de tren para evitar que más agentes pudieran bajar de este transporte; otros se dirigieron a la autopista para bloquear el acceso a la localidad.

Las protestas se saldaron con cuatro agentes heridos y 11 manifestantes -ocho italianos, dos alemanes y un austriaco-, aunque ninguno de gravedad.

"Destruyamos las barreras" es el eslogan de los manifestantes, pertenecientes a la organización "No Borders", el movimiento de protesta que promueve el acceso libre a los migrantes.

Los organizadores, entre los cuales no hay miembros de partidos políticos, se negaron a negociar con las autoridades de Bolzano, provincia a la que pertenece Brennero.

Las autoridades austríacas prevén establecer un dispositivo de contención migratoria que pretenden instalar a partir del mes de mayo en el paso del Brennero, en la frontera entre Italia y Austria.

En concreto, pretenden incrementar la presencia policial, reforzar los controles en trenes y vehículos y establecer en caso de necesidad una valla de 400 metros de longitud.

Pero esto ha despertado inquietudes entre líderes y ciudadanos europeos.

De hecho, el pasado jueves, en una visita oficial de la Canciller Angela Merkel a Italia, tanto ella como el Primer Ministro Matteo Renzi, declararon públicamente su oposición.

"(Como italianos) hemos expresado nuestra clara oposición a algunas de las posiciones que han tomado nuestros amigos austriacos (sobre el paso Brenner), y también nuestra sorpresa por ellas", aseveró Renzi en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión.

"Este tipo de posiciones están equivocadas y son anacrónicas, y no están justificadas porque esta no es una situación de emergencia", añadió el premier italiano.

Unos 26 mil migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año, lo que significa más o menos el mismo número de llegadas registrado en 2015, y menos que en 2014, subrayó Renzi.

"No podemos fallarnos unos a otros (como Estados miembros de la UE) y no debemos cerrar las fronteras que no son externas a la Unión Europea", comentó, por su parte, Merkel.

Cuestionada por el posible cierre del paso Brenner por parte de Austria, la Canciller replicó: "haré todo lo que pueda para evitarlo, con tanta contundencia como con la que he criticado el cierre de la frontera Macedonia-Grecia en los meses anteriores".

La Canciller alemana apeló enérgicamente a todos los líderes de la UE para que protejan las fronteras externas del bloque, pero sólo esas, y recordó que las mismas se prolongan desde el Mediterráneo hasta el Polo Norte.

"O somos capaces todos juntos de protegerlas, o vamos a caer de nuevo en el nacionalismo y a perder nuestra libertad de movimiento para la gente y los negocios", alertó.

La defensa de la frontera externa, combinada con un enfoque basado en el reparto de las cargas en la crisis de refugiados, representa "un reto para el futuro de Europa", subrayó Merkel.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo