• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 3:01:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 36°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 3:01:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Bolivia reclama a Chile por instalación de base militar en frontera

Notimex | Miércoles 11 Mayo 2016 | 18:09 hrs

Tomada de Internet |

La Paz.- El gobierno de Bolivia envió un reclamo formal a su similar de Chile por la instalación de una base militar en su frontera común, informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

“Cancillería ya ha presentado el reclamo formal a Chile pidiendo explicaciones”, indicó el funcionario en entrevista con la radioemisora local Red Patria Nueva.

Asimismo, Ferreira indicó que notificarán sobre este asunto al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que podría solicitar una reunión de emergencia para analizar el tema.

La instalación de la base militar se produce a dos meses de que Bolivia anunciara que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, cuya soberanía reclama el gobierno de La Paz.

En el marco de ese diferendo, el canciller boliviano David Choquehuanca anunció este miércoles la creación de un Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile a fin de “recuperar” dichos recursos.

El funcionario precisó que el Consejo estará integrado por el presidente, el vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el procurador, de acuerdo con la agencia oficial boliviana ABI.

Según Bolivia, las aguas del río Silala, que nacen en territorio boliviano, abastecen desde hace más de 100 años sin ningún costo a varias ciudades del norte de Chile, mientras la parte chilena asegura que se trata de aguas internacionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo