• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:56:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:56:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Bachelet prepara informe de gobierno que presentará al Congreso

Notimex | Viernes 13 Mayo 2016 | 20:12 hrs

Tomada de Internet |

Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet prepara con sus asesores más cercanos el discurso sobre el estado de la nación que deberá pronunciar, por mandato constitucional, el próximo 21 de mayo ante el Pleno del Congreso.

Fuentes vinculadas a la coalición gobernante Nueva Mayoría indicaron a Notimex que los ministerios entregaron hace varias semanas sus reportes con los logros de los últimos 24 meses de gobierno y las medidas y proyectos legislativos previstos para los próximos dos años.

La idea, precisaron, es destacar los logros en materia educativa, en especial el inicio de la gratuidad en la educación superior para un porcentaje importante de jóvenes de bajos recursos, además de dar cifras de los estudiantes que serán beneficiados en los próximos meses.

También destacarán la aprobación de la reforma tributaria, la cual permitirá recaudar los recursos extraordinarios necesarios para financiar la gratuidad de la educación, entre otros beneficios de corte social.

Si bien el gobierno dará cuenta de importantes avances en su programa de gobierno, como el inicio del proceso constituyente para una nueva Carta Magna, reconocerá que existen tareas pendientes en varios sectores que deberán ser cumplidas o quedar encaminadas en los próximos dos años.

La próxima semana será muy importante para la mandataria, ya que concluirá la redacción del discurso que pronunciará ante el Pleno del Congreso.

Al igual que en años anteriores, se espera que Bachelet reduzca su agenda de actividades públicas para reunirse con sus asesores en el presidencial Palacio de La Moneda.

Esta semana, por otra parte, la Fundación Ciudadano Inteligente entregó un análisis del cumplimiento de las casi 200 promesas legislativas del programa de gobierno 2014-2018, el cual, a juicio de la entidad, mostraría un avance de un 24.9 por ciento.

“Se muestra una tendencia preliminar a un avance moderado durante los primeros años de mandato, lo que se podría explicar por las características propias del debate legislativo: es un trabajo de alta complejidad que requiere el manejo de múltiples factores, lo que implica tiempo y empeño político”, indicó la Fundación.

La entidad añadió que “diversas áreas han presentado importantes avances en el cumplimiento de sus promesas”, como el sector Energía, que tiene un progreso del 66.71 por ciento, seguido por Economía y Comercio, con un 49.86 por ciento.

“En el otro extremo se encuentran las áreas de Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios, donde por segundo año consecutivo no se producen avances, es decir, no se conocen iniciativas legislativas relacionadas con promesas presidenciales contenidas en el programa de gobierno”, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo