• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 1:05:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 1:05:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Donald Trump aún debe esquivar otros golpes

Agencias | Domingo 15 Mayo 2016 | 12:18 hrs

Agencias |

Washington.-  El empresario Donald Trump es el virtual candidato presidencial republicano, pero aún enfrenta la resistencia de algunos tradicionalistas que siguen a la búsqueda, incluso, de un tercer candidato y un creciente escrutinio respecto a sus finanzas y su persona.

Por un lado, críticas demócratas a su renuencia a divulgar sus declaraciones de impuestos se combinaron con un reporte de The New York Times sobre sus “avances románticos no deseados” hacia docenas de mujeres, para poner a Trump bajo una luz negativa.

Sin embargo, el empresario de bienes raíces, considerado como un candidato no tradicional, ha sido hasta ahora poco menos que inmune a los ataques en su contra.

Trump recibió además buenas noticias. De acuerdo con el mismo The New York Times, el multimillonario Sheldon Adelson, un dueño de casinos en Las Vegas y prominente benefactor de políticos republicanos, le ofreció donar hasta cien millones de dólares a su campaña presidencial.

La versión subrayó, sin embargo, que aún está en busca de vías legales para hacerlo. El anuncio es bienvenido para Trump, quien ha enfrentado el rechazo de varios prominentes donadores republicanos, incluso los millonarios hermanos Koch.

Pero al mismo tiempo, la prensa estadunidense consignó esfuerzos del excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, en búsqueda de un aspirante independiente a la presidencia estadunidense, sobre la base de que ni Trump ni su posible rival demócrata, Hillary

Rodham Clinton, tienen la capacidad para ocupar la Casa Blanca.

Envuelto ya en una polémica por su negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos, como es tradicional, Trump enfrenta ahora un video patrocinado por la campaña de Rodham Clinton sobre sus evasivas para hacerlo desde 2011.

De hecho, recuerda que la más reciente respuesta de Trump a preguntas en ese sentido fue: “no les importa”.

El anuncio y la prensa subraya sin embargo que todos los aspirantes presidenciales, demócratas y republicanos, revelaron sus declaraciones impositivas. Los sucesivos rechazos de Trump provocaron incluso especulaciones en torno al verdadero monto de su fortuna.

Paralelamente, The New York Times publicó un largo reportaje sobre el trato de Trump hacia las mujeres a nivel personal, en lo que retrata como una larga historia de hostigamiento.

El diario afirmó haber entrevistado a medio centenar de mujeres que trabajaron con él o tuvieron contacto profesional o social.

“Sus relatos... revelan avances románticos no deseados, interminables comentarios cobre la forma femenina, una astuta dependencia sobre mujeres ambiciosas, una inquietante conducta en el lugar de trabajo, según la entrevistas, así com registros de juzgados y recuerdos escritos. Las interacciones ocurrieron en sus oficinas en la Torre Trump, en sus casas, en sitios de construcciones y tras bambalinas en concursos de belleza. Parecieron ser momentos pasajeros, sin importancia para él, pero dejaron impresiones duraderas en las mujeres que lo experimentaron”, consignó el periódico.

Pero Trump ha sido también inmune a críticas en ese sentido, sobre todo después de muy públicos choques con mujeres como la presentadora de televisión Megyn Kelly o la comediante Rosie O’Donnell y aún cuando encuestas de opinión señalaron el impacto negativo de sus comentarios.

En ese marco, The New York Times explicó que el donativo de Adelson sería en detrimento de las aportaciones que el millonario ha hecho tradicionalmente a las campañas de candidatos republicanos al Congreso.

Adelson, quien hace cuatro años financió por sí mismo la fracasada tentativa de Newt Gingrich por lograr la candidatura republicana, está a la busca de vías legales para hacer su aportación y explora entre otras entregarlos a uno de los llamados “SuperPAC” o grupos de acción política que hacen propaganda política en favor de un candidato o sus propuestas al margen de la campaña favorecida, sin enfrentar las restricciones legales.

Adelson no es el primer multimillonario que decide apoyar a Donald Trump, que recientemente obtuvo el respaldo del financiero Carl Icahn, famoso por sus adquisiciones forzadas de empresas.

 

Bernie Sanders presiona a su partido

La posibilidad de que la gesta del senador Bernie Sanders por la nominación presidencial demócrata se convierta en un factor que ayude a una victoria del Partido Republicano en las elecciones de noviembre preocupaba a cada vez más demócratas.



Bernie Sanders es senador por el estado de Vermont. Foto: AP

De hecho, la posibilidad de que el partido tenga problemas para unificarse en torno a una candidatura única parece real luego de las confrontaciones primarias entre un Sanders que se queja y denuncia que ser bloqueado por la estructura demócrata en apoyo de la favorita Hillary Rodham Clinton.

La confrontación demócrata fue menos aparatosa que la republicana, con sólo dos aspirantes fuertes en vez de la docena rebasada que se disputó la nominación presidencial de su competidor, pero en su nivel de debate ha sido igualmente contencioso.

Y si los demócratas no tuvieron un Donald Trump que dejara sin aire a sus adversarios, tanto por su personalidad como por sus tácticas, si tienen un Sanders que como aquel, es un extraño al aparato partidista, se hizo miembro del partido poco antes de entrar en campaña y ha despertado entusiasmo entre sectores que se sienten ajenos al proceso político.

Pero mientras Trump, a reserva de algo fuera de lugar, ha terminado por hacerse de la candidatura y empieza a buscar conciliar intereses con el resto de su partido, Sanders mantiene una campaña que los principales demócratas consideran perdida y denunció la semana pasada lo que describió como rechazo y  predisposición del partido en su contra.

Para David Wade, que fue jefe de asesores de John Kerry como secretario de Estado y uno de sus hombres clave durante la fracasada campaña presidencial de 2004, la campaña de Sanders está cerca de convertirse en un negativo Y, peor aún, en una ventaja para el candidato republicano.

 

El equipo de Clinton acorrala al empresario

El equipo de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se preguntó ayer si su rival republicano, Donald Trump, tiene algo que esconder de sus impuestos al no hacer públicas sus últimas declaraciones a la Hacienda.



Hillary Clinton se perfila como la candidata presidencial demócrata. Foto: AFP

“¿Qué está escondiendo Donald Trump? Cada uno de los candidatos presidenciales demócratas y republicanos desde 1976 han publicado sus declaraciones fiscales. ¿Dónde están las de Donald Trump”, dijo la campaña de Clinton en un video publicado ayer.

El empresario neoyorquino afirmó el viernes pasado a la cadena de televisión ABC que no cree que los estadunidenses deban tener acceso a sus declaraciones y se escudó argumentando que está siendo auditado por Hacienda (IRS) respecto de sus impuestos del año 2009.

“No es de tu incumbencia”, aseguró Trump al periodista George

Stephanopoulos, de la cadena ABC, cuando le preguntó qué porcentaje de impuestos paga por sus ingresos. “Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible”, añadió.

La campaña de Clinton recordó en el mismo video que en 2011 el empresario aseguró que haría públicas sus declaraciones fiscales cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, hiciera lo mismo con su certificado de nacimiento.

Asimismo, los estrategas demócratas recordaron que en febrero de 2015 Trump dijo que si se presentaba a las elecciones publicaría sus declaraciones y que unos meses más tarde, en junio, se comprometió a revelarlas antes del primer debate republicano.

En ese contexto, el periódico estadunidense The New York Times publicó ayer un editorial en el que asegura que cuanto más retrase Trump en hacer públicas sus declaraciones “más se preguntarán los estadunidenses si tiene algo que esconder”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo