• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:04:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:04:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Gobernante Partido Liberal de Canadá sufre revés en Parlamento Federal

Notimex | Jueves 19 Mayo 2016 | 18:09 hrs

Tomada de Internet |

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sufrió hoy un doble revés en el Parlamento Federal al tener que retirar una moción por presiones de la oposición y disculparse públicamente por un incidente con una legisladora de izquierda.

El Partido Liberal, mayoritario en la Cámara de los Comunes, anunció en la sesión legislativa de este jueves que retiraba su Moción 6, con la que buscaba apresurar la aprobación de su decreto sobre muerte asistida que tiene el 6 de junio como fecha límite, según la Suprema Corte de Canadá.

La controversial Moción 6 le quitaría a los legisladores de oposición la facultad de retrasar los proyectos de ley del gobierno federal, al tiempo que le daría al gabinete el poder de llamar a sesiones extraordinarias para que sean aprobados su proyectos de ley.

Para la bancada conservadora, con sólo 99 escaños, la Moción era un “asalto no provocado a las herramientas democráticas de la oposición en el Parlamento”.

Tras las críticas recibidas, la bancada liberal decidió retirar dicha moción, con lo que se acorta el tiempo para que la propuesta de ley gubernamental sea aprobada.

El pasado 14 de abril el gobierno federal introdujo al Parlamento una propuesta de ley para permitir la muerte asistida a canadienses que se encuentren mentalmente competentes y padezcan una enfermedad incurable que les ocasiona dolor extremo.

Sin embargo, una de las preocupaciones de la oposición es que la propuesta debía incluir a casos de enfermos mentales, incluso de niños.

La oposición legislativa está conformada por el Partido Conservador, que gobernó Canadá por nueve años, y por el partido de centro-izquierda Nueva Democracia (NDP), quienes cerraron filas en contra del popular primer ministro.

Desde que comenzó la actual legislatura en diciembre del año pasado el Partido Liberal, que tiene 184 de los 338 escaños, no había sufrido un revés como éste.

Adicionalmente, en la sesión de ayer miércoles, el primer ministro accidentalmente le pegó con su codo a una legisladora que estaba detrás de él.

Pese a que algunos analistas consideraron como exagerada la reacción de la joven legisladora del NDP, Ruth Ellen Brosseau, pues al sentir el codo del primer ministro se sacudió, se enojó y abandonó el recinto, Trudeau tuvo que disculparse públicamente en la sesión de este jueves.

“Pido disculpas por mi conducta, que no fue apropiada”, dijo Trudeau, quien dijo asumir su responsabilidad, aunque aclaró que no vio a la legisladora que estaba atrás de él.

“Me disculpo sin reservas ante los miembros del Parlamento, (recinto) que merece mejor conducta por parte de todos, incluido yo. Cometí un error y me arrepiento de ello”, agregó Trudeau, visiblemente apenado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo