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Internacional

China inunda sus redes sociales con casi 490 millones de mensajes falsos

Agencias | Martes 24 Mayo 2016 | 06:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La investigación se ha realizado a partir de varios documentos filtrados del Departamento de Propaganda de un distrito de la ciudad china de Ganzhou, situada en la provincia de Jiangxi (sureste del país), de los años 2013 y 2014. El documento proporciona información detallada sobre cómo se comportan y cuál es la estrategia de estos trabajadores, que según varias estimaciones podrían rondar los dos millones y se conocen popularmente como "El Partido de los Cincuenta Céntimos" por el hecho de que se les pagaría 50 céntimos de yuan por cada comentario favorable al régimen.

Si hasta ahora la creencia era que estos defensores del Partido Comunista Chino se enzarzaban en discusiones con otros usuarios para apoyar al Gobierno, a los líderes chinos o a sus políticas en momentos delicados, el estudio indica que la gran mayoría evita los temas controvertidos y se dedica, simplemente, a distraer con mensajes que magnifican los logros del país.

"Tenemos la esperanza de que el nuevo secretario del Partido pueda llevar a cabo más políticas que beneficien a las personas en diferentes aspectos, sobre todo en materia de educación y salud", "Muchos mártires revolucionarios lucharon con valentía para crear la vida que tenemos hoy. Respetad a estos héroes" o "¡Voy a llevar la bandera roja manchada con la sangre de nuestros antepasados y seguiré el camino del Partido Comunista de China sin vacilación!", son algunas de las publicaciones que estos trabajadores de la propaganda han dejado en las redes sociales.

"La distracción es una estrategia útil e inteligente en el control de la información. En casi cualquier discusión, utilizar un argumento raramente es eficaz para poner fin a otro contrario. Dejar que esa opinión muera, o cambiar de tema, generalmente funciona mucho mejor que discutir para intentar que el otro se retracte (algo que los nuevos padres aprenden rápidamente)", aseguran los autores del estudio.

La principal amenaza que se percibe por parte del régimen chino en la era moderna no son los ataques militares de enemigos extranjeros, sino levantamientos de su propio pueblo

Si hasta ahora se creía que los que publicaban estos mensajes eran ciudadanos ordinarios contratados por el Gobierno para tal fin, los investigadores aseguran que la gran mayoría de los textos los escribieron funcionarios no solamente de la oficina de Propaganda, sino de otros departamentos como Justicia, Seguridad Social o Hacienda.

La estrategia de alabar lo propio, no cargar contra los demás y evitar el conflicto, aseguran los investigadores, "parece derivar del hecho de que la principal amenaza que se percibe por parte del régimen chino en la era moderna no son los ataques militares de enemigos extranjeros, sino levantamientos de su propio pueblo".

De hecho, el tiempo y las circunstancias de publicación de estos mensajes no son arbitrarios. El análisis de los años 2013 y 2014 muestra que la mayor actividad se produjo en periodos vacacionales, durante reuniones políticas importantes o tras fuertes protestas en algún punto del país. Por ejemplo, después de que el presidente Xi Jinping hiciera hincapié en la realización del "sueño chino" (mayo de 2013), después de unas revueltas en la conflictiva región de Xinjiang (julio de 2013) o durante la Asamblea Nacional Popular (febrero 2014). Los picos fueron durante el festival Qingming (abril) -el equivalente al Día de Todos los Santos- y el día de los Mártires (octubre), con oleadas de mensajes ensalzando el papel de los "héroes de la revolución".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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