• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:47:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:47:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Compartir en las redes una violación colectiva, nueva versión de la barbarie

Agencias | Viernes 27 Mayo 2016 | 06:55 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El caso llegó a las manos de la Comisaría de Represión a los Crímenes de Informática (DRCI), que recibió una serie de denuncias anónimas (más de 800 fueron enviadas al Ministerio Público de Río), con material virtual como prueba de la barbarie. Las autoridades ya encontraron la víctima – que está estable y cuya identidad no ha sido revelada – y localizaron a dos de los autores de los post, pero no se dieron más detalles sobre la investigación.

La víctima tiene 17 años y fue violada el viernes, 20 de mayo, y encontrada cinco días después, cuando el vídeo se hizo viral y llegaron las denuncias. Ahora está con la familia, que pide el anonimato para preservar su seguridad y su salud física y mental, y tendrá que recuperarse después de una fuerte hemorragia y una ruptura de la vejiga. Sus parientes relataron a la prensa que la chica pasó algunos días fuera de casa, sin dar noticias, y solo supieron de su paradero a través del informativo y de las redes sociales. Los familiares están conmocionados, como buena parte de la sociedad brasileña.

Quien contó esa historia primero, en tono jocoso, fue el usuario del Twitter @michelbrazil7. Michel subió el vídeo, añadiendo entre risas los comentarios de que “amasaron la mina” y “hicieron un túnel en la mina, más de 30”, en referencia a la violación grupal. Incluso después de la fuerte onda de protestas por su post – superior a la de difusión del vídeo, que también fue intensa, a pesar de configurar crimen en consonancia con el Código Penal Brasileño – mantuvo la decisión de no borrar las imágenes. Ahora, ha eliminado su perfil de la red y es buscado por la policía como criminal, haya o no participado en la violación, extremo que, de ser comprobado, se añadirá a la acusación.

Muchos de los que contribuyeron con comentarios machistas sobre el caso en internet afirmaron que la adolescente estaba borracha y que se lo había buscado. Muchos usuarios, especialmente mujeres, explotaron y reaccionaron contra estos comentarios. “¿Qué enfermedad es esa que alcanza aL 100% de los hombres?", escribió Sofia Alves en el Facebook, en un largo texto con más de 7.000 compartidos.

Casos como lo de la adolescente carioca son más comunes del que se espera. Hace un año en Castillo del Piauí, cuatro adolescentes fueron víctimas de una violación colectiva y tiradas de un peñasco . Y ha habido otros casos en ese Estado. El mismo día en que la joven de la Zona oeste del Río fue agredida, un hombre de 18 años y cuatro adolescentes violaron una niña de la misma edad, 17 años, en Bueno Jesus – ciudad de 22.000 habitantes. Fue encontrada herida y amordazada con la propia ropa interior en una obra abandonada tras pasar un tiempo supuestamente bebiendo junto con sus agresores – que ella conocía, según el relato de la policía.

Hay una violación cada 11 minutos en el Brasil, según el 9º Anuario Brasileño de Seguridad Pública, cuyos datos más recientes son de 2014.

Las redes sociales fueron tomadas este jueves por movilizaciones para organizar actos en varias ciudades brasileñas contra las agresiones a mujeres y contra lo que se ha dado en llamar "cultura de la violación" La ONU ha condenado los crímenes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo