• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:44:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:44:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La historia del edificio que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

ABC | Viernes 27 Mayo 2016 | 18:53 hrs

Agencias |

Japón.- El 6 de agosto de 1945 «Little Boy», la primera bomba atómica lanzada sobre la población civil, arrasaba la ciudad japonesa de Hiroshima. Tras de sí dejó una ciudad devastada, repleta de edificios destruidos y con más de 140.000 muertos, cuya herida tardaría en cicatrizar.

Sin embargo, a pesar de la potencia de la explosión, una estructura se mantuvo en pie a tan solo cien metros de su hipocentro: la Cúpula Genbaku, también conocida como Cúpula de la Bomba Atómica. Un edificio, hecho al más puro estilo europeo, que cuenta con 25 metros de altura.

Su autor fue el arquitecto checo Jan Letzel y se inauguró en 1915, con motivo de la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. Su objetivo era promover la venta de bienes producidos en la ciudad.

En 1944, año en que la Segunda Guerra Mundial comenzó a recrudecerse, el edificio dejó de ser utilizado para la promoción industrial y se convirtió en la sede de varias oficinas locales.

Cuando la bomba atómica -lanzada por un avión de guerra estadounidense- cayó en Hiroshima, su estructura; de ladrillo y hormigón; y su cúpula de acero resistieron la explosión, algo que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.

Aunque parezca un milagro, lo cierto es que el misterioso edificio que preside el Parque de la Paz sobrevivió por una razón lógica. El impacto de la bomba, caída desde arriba, fue vertical. De este modo, los cimientos que se encontraban bajo la cúpula permanecieron intactos.

Ahora, mientras la vida continúa en Hiroshima y los medios cubren la «histórica» visita de Obama a la localidad nipona, el esqueleto de la Cúpula Genbaku aún se mantiene en pie, observando todo lo que ocurre en la ciudad que se sobrepuso al desastre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo