• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:17:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:17:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Mensaje de una biblioteca junto a un centro comercial: 'Estoy con un estúpido'

Agencias | Jueves 02 Junio 2016 | 06:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Solo una frase, I'm with stupid (Estoy con un estúpido), impresa en tinta negra sobre un fondo blanco de 400 metros cuadrados, ha servido a los artistas Günther Mailand y Frida Innenhof para obtener repercusión mundial con su protesta contra Milaneo, el centro comercial más grande del suroeste de Alemania. Un escueto mensaje firmado por un colectivo que, según explica en su web, centra su actividad en la crítica al mundo capitalista globalizado.

La acción tuvo lugar el pasado 25 de mayo en la biblioteca de Stuttgart, que ha confirmado a Verne que la pancarta estuvo colgada de su fachada -próxima al edificio de Milaneo- unos diez minutos. La protesta ha trascendido después de que se publicasen varios vídeos y fotografías en las redes sociales. Además de en el perfil del colectivo de artistas, el blog local Kessel.Tv se hizo eco de la noticia en su web y mostró una imagen en su página de Facebook. El momento fue capturado también por algunos usuarios de Twitter.

Milaneo, que cuenta con 43.000 metros cuadrados y acoge más de 200 negocios, abrió sus puertas en octubre de 2014. Su inauguración -consiguió un millón de clientes en una semana- tampoco estuvo exenta de polémica. Sus detractores, que consideran que su política de negocio supone una seria amenaza para el pequeño comercio y el medio ambiente, realizaron varias acciones con la etiqueta Müllaneo: un juego de palabras en alemán con el nombre de centro comercial, Milaneo, y el término basura.

El manifiesto del colectivo Mailand/Innenhof que puede leerse en su web, indica que para canalizar su malestar "utilizan destinatarios simbólicos que dirijan la atención hacia las estructuras tras ellos". Sus obras, dicen, quieren promover la emancipación: "No podemos negar por completo la responsabilidad humana, pero sí mencionar que un sistema creado por los humanos puede ser derrocado por manos humanas". En su página de Facebook y en su canal de YouTube pueden encontrarse otros vídeos con sus performances en las calles de Stuttgart que van en la misma línea.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo