• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 2:37:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 2:37:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La importante razón por la que debes revisar los dibujos de tus hijos

Actitudfem.com | Viernes 24 Junio 2016 | 06:00 hrs

|

Ciudad de México.- Una forma muy común en la que los niños se expresan es mediante los dibujos. Como mamá, es muy importante que le pongas atención a los mensajes que éstos encierran.



El monsters de ca meva (Los monstruos de mi casa, en español) es una iniciativa que mediante un documental y una exposición visibilizan el maltrato infantil.



Carmen Artero es una mujer que acoge a niños que han sufrido violencia dentro de sus hogares. Ella es el hilo conductor que muestra las terribles historias de los infantes;  han sido abandonados, golpeados, menospreciadas y violados.

 



Els monstres de ca meva from Quindrop on Vimeo.

 

Los afectados no necesariamente se encuentran en una familia pobre pues este tipo de situaciones puede ocurrir en cualquier clase social. Los testimonios nos conmueven pero también son una llamada de atención para que las madres escuchen a sus hijos y les crean cuando dicen que alguien de la familia los está molestando.



Si lo ponemos en cifras, 20% de los infantes han sufrido algún tipo de abuso. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abusos sexuales, pero en muchas familias el maltrato se desconoce o se esconde.



Estos son algunos de los dibujos que se exponen en el proyecto:

 

 

Isabel, 8 años

En la parte inferior derecha del dibujo, Isabel dibuja a su agresor, abusando de ella. Explica que la subía a una silla para estar a la misma altura que ella y penetrarla por detrás.


 

 

 

Dani, 12 años

Sus padres se han separado. “Estamos en medio de una pelea entre mis padres, que no se ha acabado”.


 

 

 

Elena, 6 años

En el dibujo representa a su padre (que la obligaba a mantener relaciones sexuales), al que dibuja muy pequeño y acostado con ella.


 

Muchas emociones se pueden inferir de los dibujos infantiles, pero siempre es bueno preguntarles directamente a los niños por su significado. Algunos puntos en los que te puedes fijar para saber cómo se siente tu hijo, son:

 

-Ansiedad: Nubes, lluvia, pájaros volando, figuras sin ojos.



-Enojo: Manos y dientes grandes, brazos largos, ojos cruzados.



-Inseguridad: Figuras monstruosas, cabezas pequeñas, figuras sin manos o inclinadas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo