• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:35:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:35:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Nicola Sturgeon amenaza con que el Parlamento escocés bloquee el Brexit

ABC | Domingo 26 Junio 2016 | 19:51 hrs

EFE |

Escocia.- El voto por el Brexit fue un alarde de patriotismo británico, cuyo lema de campaña era «tenemos que recuperar el control de nuestro país». Pero tal y cómo había advertido los cabales ex primeros ministros John Major y Tony Blair, el golpe nacionalista del Out paradójicamente puede acabar castigando la unidad del país. La separatista Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, que ya había amenazado con un segundo referéndum independentista nada más conocerse la victoria del Brexit, ha dado ahora un paso más. Esta mañana en la BBC ha anunciado que intentará que el Parlamento de Escocia vete la aplicación de la salida del Reino Unido de la UE. Abre así un complejo debate constitucional, donde habrá que ver si las leyes de devolución de poderes a Escocia le confieren de hecho esa potestad para vetar una decisión de ámbito estatal.

En realidad el tema es todavía más complejo, pues ateniéndose a la letra de la ley, el resultado del referéndum no obliga al Parlamento de Westminster, que es soberano, y donde de los 650 diputados de los Comunes, 478 eran partidarios de la permanencia. El Parlamento podría no aplicar lo decidido en el referéndum, pero no lo hará, porque la mayoría de los parlamentarios creen que es obligado escuchar la voz del pueblo.

Preguntada en la mañana del domingo si propondrá que el Parlamento escocés de Holyrood vete la aplicación del Brexit, Sturgeon respondió que «por supuesto». Además la próxima semana iniciará negociaciones con Bruselas para intentar que Escocia continúe formando parte de la UE. Su argumento es que en Escocia ganó el In, por 62-38 (en el conjunto del Reino Unido se impuso el Out, por 52-48). «Desde luego no vamos a votar a favor de algo que daña los intereses de Escocia». Indicó además que como primera ministra su primer deber es proteger a los escoceses y en este caso cree que el Brexit causaría «daños muy profundos y sería muy doloroso», por lo que quiere evitarlo.

Lógicamente, surge una pregunta: ¿No teme enfurecer a los ingleses si logra bloquear el Brexit que ellos han elegido? La respuesta de Sturgeon es que «tal vez sea la misma furia que sienten los escoceses, a los que quieren sacar de la UE contra su voluntad; no he sido yo quien ha creado este problema».

En efecto, el problema lo creo David Cameron, metiendo al país en una grave encrucijada para intentar arreglar problemas internos de su partido. Un experimento que le ha costado el puesto y ha dejado al país partido en dos y con serias amenazas para su unidad. Una encuesta en el «Sunday Times» publicada hoy, efectuada tras el Brexit, aseguro que un segundo referéndum ahora daría la vuelta al de septiembre de 2014 y ganaría la independencia, 52%-48%.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo