• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:10:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:10:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Rajoy quiere formar gobierno con socialistas; el PSOE se niega

Agencias | Lunes 27 Junio 2016 | 08:08 hrs

Agencias |

MADRID.- El presidente del gobierno en funciones de España, el conservador Mariano Rajoy, dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo dentro de un mes para formar un gobierno de coalición, después de que su partido lograra en las elecciones del fin de semana el mayor número de escaños, pero no la mayoría absoluta.

La segunda votación en España en cerca de seis meses generó nuevamente un Parlamento sin una mayoría, lo que aumenta la incertidumbre política en Europa después del referendo que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El conservador Partido Popular de Rajoy (PP) surgió como el único partido importante que ganó terreno desde las elecciones no concluyentes celebradas en diciembre pasado, ya que los votantes optaron de nuevo por los partidos tradicionales en lugar de los nuevos.

Con los mercados financieros globales agitados por el ‘Brexit’, el conservador Partido Popular de Rajoy (PP) se encuentra bajo presión para ser respaldado por los socialistas (PSOE), segundo en la elección, y por el más pequeño partido de centro Ciudadanos para formar un gobierno estable.

"Yo no sólo voy a intentar ser investido, lo que voy a intentar es buscar alguna fórmula de Gobierno con mayoría, porque sin ella, es muy difícil", dijo Rajoy.

Hablaré con todas las fuerzas políticas y en primero con el PSOE", reconoció.

El gobernante español confió en lograr un acuerdo básico dentro de un mes.

"Sería absurdo perder tiempo por varios meses más", agregó.

El PP logró 137 escaños, frente a los 123 de los comicios de diciembre, pero se ubicó lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Rajoy dijo que propondrá una coalición entre el PP y los socialistas, sus rivales históricos, que lograron 85 escaños.

Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar, también podría unirse si desea, agregó.

Sin embargo, este lunes, los socialistas mantenían su postura de no facilitar un gobierno conservador.

"Los votos del PSOE que hemos recibido ayer son votos para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas, ineficaces, antisociales del PP", lanzó el número dos del partido socialista, César Luena. "No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión", aseguró.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, matizó no obstante y dijo que "el PSOE tiene que hacer su reflexión".

Sin al menos la abstención socialista, al PP le costaría alcanzar un acuerdo de investidura suficiente, incluso con el apoyo de los 32 diputados del partido de centroderecha Ciudadanos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió que, desde hoy mismo, las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria se pongan a trabajar para la formación de un gobierno que garantice la estabilidad institucional.

Esto, para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica que ya inició España y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a los socios europeos.

En el mismo tono, la Comisión Europea (CE) dijo que espera que España “pueda formar un gobierno estable”.

"La CE tomó nota del resultado de las elecciones españolas”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo