• Martes 20 Noviembre 2018
  • 18:08:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 18:08:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

David Cameron da explicaciones sobre Brexit ante la UE

Agencias | Martes 28 Junio 2016 | 20:58 hrs

Agencias |

Bruselas.- La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) se debió a una “muy grande” preocupación por el movimiento de personas, la migración y la pérdida de soberanía, afirmó aquí el primer ministro David Cameron.

"Europa tiene que pensar en ello”, dijo Cameron tras participar en su última cumbre con gobernantes europeos.

En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó que el principio de libertad de movimiento es parte de la “esencia” del proyecto europeo, y dijo que el rechazo de Reino Unido no es motivo suficiente para replantearlo.

Los 27 países que permanecen en la mancomunidad, así como los líderes de las instituciones europeas, fueron unánimes en pedir a Cameron que apresure la solicitud formal de separación de la UE.

Para ello debe activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a fin de iniciar la negociación de los términos del divorcio entre Reino Unido y la UE.

“Lo que no entiendo es que todos aquellos que querían salir (de la UE) ahora dicen que no están listos y nos piden tiempo. Queremos que el artículo 50 se accione pronto. No tenemos tiempo a perder”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, descartó que el gobierno británico pueda postergar indefinidamente la petición formal de separación.

"No es el momento de desear, sino de tratar la realidad. No veo una vuelta atrás. No hemos discutido la posibilidad de que no se accione el artículo 50”, afirmó.

Cameron, quien tras el resultado del referendo anunció su próxima dimisión como primer ministro, reiteró que corresponderá a su sucesor notificar formalmente la decisión de separarse de la UE, con lo que se accionará el artículo 50.

Por otra parte, prometió restablecer la estabilidad y dar inicio a los trabajos preparatorios para la salida británica en los pocos meses que le quedan en el poder.

También explicó a sus socios que Londres espera mantener una relación “cercana” con la UE, y señaló que éste es el deseo de los países con los que Reino Unido tiene vínculos históricos, como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

No obstante, admitió que “será imposible mantener algunos beneficios de la membresía” de la UE “sin las obligaciones”, como ya había advertido Merkel.

"Eso es algo que el próximo primer ministro británico deberá tener en consideración” al momento de negociar el divorcio y la modalidad de la nueva relación entre Reino Unido y la mancomunidad, agregó.

Mañana miércoles los líderes europeos volverán a reunirse, pero con ausencia de Reino Unido y con la misión de comenzar una “profunda reflexión” sobre el futuro del proyecto europeo y las lecciones sacadas del “Brexit”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya anticipó que podría convocar a una cumbre especial sobre el tema para mediados de septiembre en Bratislava, Eslovaquia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo