• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:36:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:36:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Aparato permite visualizar pensamientos de las personas

The Washington Post | Miércoles 29 Junio 2016 | 15:41 hrs

The Washington Post |

Washington— La idea de un aparato que pueda materializar los recuerdos de una persona a partir del aire suena a ciencia ficción. Sin embargo, en un nuevo experimento, los investigadores pudieron esbozar bastante acertados los pensamientos de los participantes simplemente escaneando sus cerebros. Esto está ayudando a los científicos a entender cómo funciona la memoria en el cerebro humano, y podría ser un primer paso hacia la habilidad futurista de leer las mentes.

Investigadores de la Universidad de Oregon mostraron a un grupo de participantes, todos conectados a una máquina de imágenes por resonancia magnética (MRI), una serie de fotos de rostros humanos. Durante el proceso siguieron la actividad cerebral de los participantes mientras veían cada imagen, mapeando la actividad neuronal a un código de números que correspondían a las características de cada cara. Esta parte del experimento valió para la función de aprendizaje de la máquina, midiendo cómo registra el cerebro los números asignados con cada nueva cara.

Luego, a cada participante, aún conectados a la máquina MRI, se le mostraba la foto de una nueva cara. Usando lo que habían observado, los investigadores programaron una computadora para reconstruir la cara basándose en la actividad neuronal de cada participante.

¿El resultado? El bosquejo de la computadora tenía una buena similitud con la nueva imagen vista por el participante. Los investigadores determinaron la precisión de la computadora mostrando la imagen original y el bosquejo que la computadora creó a un nuevo grupo de participantes, que respondieron preguntas como “¿El rostro es de un hombre o de una mujer? o ¿La piel de la cara es clara u oscura?”. Las respuestas de los participantes fueron en su gran mayoría las mismas para las dos imágenes. El nuevo bosquejo creado por la computadora reflejó la cara procesada en el cerebro del primer participante.

Después, a los participantes les mostraron dos imágenes de rostros al mismo tiempo y se les instruyó que eligieran una para verla en su mente. Se retiraron las imágenes, y el programa de computadora registró su actividad cerebral, tratando de recrear la cara que tenían en su memoria. Los bosquejos resultantes fueron menos precisos que en el primer experimento, pero los investigadores midieron el valor de cada punto (pixel) de la recreación contra el del original y encontraron que era acertado en un 54 por ciento de las veces.

“Funciona mejor que la probabilidad, pero sólo un poco”, dijo Brice Kuhl, uno de los investigadores. “Nuestro estudio demuestra que los patrones de la actividad cerebral pueden ser trasladados a visualizaciones de caras específicas, pero la precisión de nuestro método no es lo suficientemente alta para confiar en cualquier visualización en particular”, agregó.

Un entendimiento más profundo de la relación entre cerebro y memoria podría ser útil para estudiar el Alzheimer u otras enfermedades de la memoria en un futuro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo