• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:30:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:30:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Miles de jóvenes marchan en Londres contra el "Brexit"

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 09:07 hrs

Agencias |

Londres.- Con globos y banderas de la Unión Europea (UE), decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Londres en contra del Brexit para pedir que el gobierno no invoque el decisivo artículo 50, que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas.

Bajo el título “Marcha por Europa”, unas 40 mil personas, según los medios locales, iniciaron la parada desde Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con Europa.

El evento se ha celebrado nueve días después del histórico referéndum sobre la Unión Europea, en el que los británicos votaron con casi el 52 por ciento de apoyo a favor de salir del bloque comunitario, pero cuyo resultado ha provocado una crisis política en el Reino Unido, con repercusiones para la economía del país.

“Yo quiero a la UE”, “Estamos en una unión europea, mi novio es alemán” o “UE, te queremos” son algunos de los grandes carteles desplegados por los manifestantes, junto con banderas británicas y la azul con estrellas de la UE. También se podían leer pancartas como “bremain” (lo opuesto a “brexit”) o “La ciencia necesita a la UE”.

Al llegar a la residencia oficial de Downing Street, muy próxima al Parlamento, los manifestantes se detuvieron y cantaron “En mi nombre no”, al resaltar que no habían votado por el Brexit.

El evento, que ha transcurrido de manera pacífica, fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el respaldo de miles de ciudadanos a través de las redes sociales.

Según Thomas, el éxito de esta protesta pone de manifiesto el “enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo” tras el Brexit, por considerar que la campaña europea estuvo basada en muchas mentiras, sobre todo de índole económica. “Deberíamos aceptar el resultado del referéndum, si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración”.

A su vez, el cantante Bob Geldof pidió ayer a los que apoyaron la permanencia que hablen con los vecinos y los compañeros de trabajo para evitar que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. “Tenemos dos años en los que necesitamos encontrar la energía y la fortaleza para “evitar que este país quede destruido”, declaró.

Por su parte, el lord laborista Michael Cashman dijo por un altavoz: “basta de mentiras, basta de odio, tenemos que respetar los valores de la democracia y la integración, centrales en la UE”.

Tras el terremoto del Brexit, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, anunció su intención de dimitir para que sea el próximo premier el que decida, una vez elegido en septiembre, los pasos a seguir en las negociaciones sobre la desintegración del bloque.

Principal candidata

La legisladora británica Andrea Leadsom emergió ayer como la principal candidata pro-Brexit para suceder a David Cameron, al obtener el apoyo de Iain Duncan Smith, un exlíder del Partido

Conservador, y de varios miembros del Parlamento en Reino Unido.

Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, atrajo un respaldo levemente mayor al del candidato conservador Michael Gove, ministro de Justicia y según el

corredor de apuestas William Hill, Leadsom es la segunda favorita después de la ministra de Interior Theresa May, conocida como “la nueva Margaret Thatcher”.

El avance de Leadsom, una exbanquera de Barclays, refleja el estado impredecible de la política británica tras el sorpresivo resultado del Brexit el  pasado 23 de junio.

La votación generó un caos en el interior de los dos principales partidos de Reino Unido: Cameron anunció su renuncia luego de conocerse el resultado, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, perdió una moción de confianza por sus compañeros que reclaman su dimisión.

El referéndum también dividió al país en dos: Escocia, Irlanda del Norte y Londres votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque de las 28 naciones.

“Creo que es muy difícil convertirse en primer ministro) para algunos que no están de acuerdo con la salida de la UE, que es la voluntad popular”, dijo Leadsom al Daily Telegraph. “Sinceramente creo que si queremos salir de esto, necesitamos a alguien que crea”, agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo