El Diario de Chihuahua


China debe prepararse para confrontación militar con Estados Unidos


AFP | Martes 05 Julio 2016 | 13:02 hrs


Pekín.- China debe prepararse para una "confrontación militar" con Estados Unidos en el mar de China meridional, afirmó este martes en un editorial el diario Global Times, un medio estatal en inglés de marcado tono nacionalista.
 
"Aunque China no puede rivalizar con el ejército estadounidense a corto plazo, debe ser capaz de hacerle pagar a Estados Unidos un precio insoportable si interviene por la fuerza en el diferendo en mar de China meridional", afirma el editorial del Global Times.
 
Ese editorial se publica a una semana de la esperada sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya sobre una demanda de Filipinas contra China.
 
China reivindica la soberanía sobre la casi totalidad de esa vía marítima, que podría contener ricos yacimientos de hidrocarburos.
 
Filipinas, aliado de Estados Unidos, con quien firmó un tratado de defensa, y otros países de la zona se oponen a la reivindicación china.
 
El martes, China inició maniobras militares en las aguas cercanas a las islas Paracelso, un archipiélago bajo control chino pero reivindicado por Vietnam.
 
Las maniobras durarán hasta el 11 de julio, día en que la CPA dará a conocer la sentencia sobre el diferendo entre Filipinas y China.
 
China no reconoce la competencia de la CPA de La Haya y anticipó que desconocerá la sentencia, que presume desfavorable a los intereses chinos.
 
Las tensiones se agravaron estos últimos años en esa región coincidiendo con las reivindicaciones de China, que han construido pistas de aterrizaje en islas en disputa e, incluso, islas artificiales.
 
En 2013, Filipinas presentó una demanda ante la CPA de La Haya acusando a China de violar la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM), firmada por ambos países.
 
La demanda está orquestada por Filipinas y Estados Unidos para presentar a China como "paria de una comunidad internacional respetuosa de las reglas", afirmó por su parte el diario China Daily.
 
"Es ingenuo pensar que China se va a tragar la píldora amarga de una humillación", advirtió el diario gubernamental.