• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 1:21:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 1:21:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El motivo por el que las chaquetas tienen botones en las mangas

ABC | Viernes 08 Julio 2016 | 17:22 hrs

|

Ciudad de México.- Si eres de los que usa trajes con chaqueta con cierta frecuencia, es muy probable que la pregunta haya cruzado tu mente en alguna ocasión. ¿Para qué sirven los botones que solemos encontrar en el puño de las mangas? ¿Tienen realmente una función o sólo están ahí porque a alguien consideró que aportaban un toque elegante? Puede nunca los hayas utilizado, pero tal como explica el blog Real Men Real Style, en el momento de su creación sí resolvían una necesidad importante.

Para comprender las razones por las que aparecieron estos botones debemos remontarnos a la era victoriana del Imperio Británico, el largo reinado de Victoria I que se extendió entre 1837 y 1901. Las normas protocolarias de la época dictaban que un hombre, por lo general, no debía desprenderse de su chaqueta fuera de los muros de su casa, especialmente si había damas presentes. No podía hacerlo ni siquiera si estaba trabajando y la prenda le resultaba molesta. Quitarse la chaqueta era una grave falta de educación.

Esto suponía un considerable contratiempo para aquellos que necesitaban utilizar las manos con cierta libertad. Por eso algún sastre ingenioso tuvo la idea de incluir unas pequeñas aberturas en el extremo de las mangas. Como habrás podido imaginar, los botones servían para abrirlas y cerrarlas. Si la situación lo exigía, los caballeros podían desabrochar los botones y remangarse de una forma discreta, ganando en comodidad y sin perder un ápice de elegancia.

Existe otra versión, quizá menos creíble aunque igual de curiosa, sobre el origen de estos botones. Algunas fuentes la atribuyen a Napoleón Bonaparte, otras aseguran que la ocurrencia fue cosa de Federico II El Grande, rey de Prusia entre 1740 y 1786. Fuese quien fuese, cuenta la leyenda que su objetivo era evitar que los soldados utilizasen los puños de las mangas para limpiarse la nariz. Los botones metálicos provocaban que la sensación al hacerlo no fuese ni mucho menos agradable.

De cualquier modo, con el paso de los años y la evolución de la moda los botones han perdido su función en la mayor parte de las chaquetas. En algunas épocas han vuelto a aparecer las aberturas de la era victoriana, aunque obviamente con fines puramente estéticos. Si quieres resolver otros misterios relacionados con la ropa que usas a diario, te invitamos a conocer el sorprendente motivo por el que tus vaqueros tienen pequeños botones en los bolsillos y también la razón por la que tus zapatillas tienen agujeros laterales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo