• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 20:51:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 20:51:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Batalla Clinton por apoyo de jóvenes

Associated Press | Martes 12 Julio 2016 | 09:22 hrs

AP |

Washington DC.- Hillary Clinton tiene problemas para ganar seguidores entre los estadounidenses jóvenes, que apoyaron de forma abrumadora al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas.

Se trata de una señal preocupante para la ex Secretaria de Estado, que intenta reformar una coalición en su partido como la que impulsó a dos victorias a Barack Obama en las presidenciales del país.

La opinión sobre Clinton entre los jóvenes estadounidenses varía en función de etnia y raza, según un sondeo de GenForward entre adultos de entre 18 y 30 años.

La mayoría de los afroamericanos y asiáticoestadounidenses jóvenes tiene una opinión favorable de Clinton, pero la probable candidata demócrata a la presidencia tiene problemas para convencer a blancos e hispanos.

Sólo el 26 por ciento de los jóvenes blancos y el 49 por ciento de los hispanos tiene una opinión positiva de la ex Secretaria de Estado.

Ambos grupos dijeron de forma abrumadora que no les parece digna de confianza.

"Simplemente no me parece que sea honesta y franca'', contó Alexander Tomas, un hispano de 18 años de Fort Worth, Texas.

Tomas, que se graduó hace poco en la escuela secundaria, apoyó a Sanders en las primarias demócratas del estado y dijo que ahora duda sobre su voto para las elecciones generales de noviembre.

El sondeo de GenForward muestra un escaso apoyo a Clinton entre los hispanos jóvenes, que preferían a Sanders sobre Clinton por un margen de casi 3 a 1.

Más de 4 de cada 10 dijeron tener una impresión negativa de Clinton y también eran más propensos a decir que Clinton no es digna de confianza, y ligeramente más propensos que los jóvenes afroamericanos a decir que está poco calificada para ser presidenta.

La ex diplomática tiene más apoyos entre los jóvenes afroamericanos, de los que la mitad la consideran honesta y digna de confianza.

Dos tercios de los jóvenes afroamericanos expresaron una opinión positiva de Clinton.

Entre los jóvenes asiáticos, el 55 por ciento tenía una opinión al menos algo favorable sobre la aspirante.

Clinton se convirtió hace poco en la virtual nominada demócrata. Su postulación se oficializaría en la Convención Nacional Demócrata, a finales de mes.

Aunque salió victoriosa de unas primarias inesperadamente duras contra Sanders, el proceso reveló su debilidad entre los más jóvenes.

La encuesta Gen Forward determinó que entre los que preferían a Sanders en las primarias, sólo la mitad dijeron que respaldarán a Clinton en su probable pugna contra el republicano Donald Trump.

En torno a un cuarto de los encuestados dijo que no apoyaría a Clinton, y casi un cuarto dijo no tenerlo claro.

Clinton ha hecho acercamientos en los últimos días para ganarse a parte de los leales seguidores jóvenes de Sanders, por ejemplo presentando un plan de universidad asequible que haría gratuita la matrícula universitaria dentro del estado para familias que ganen 125 mil dólares o menos al año.

Sanders propuso educación superior gratuita para todos, un plan que apoyan tres cuartas partes de los adultos jóvenes, según el sondeo.

Se espera que Sanders apoye oficialmente a Clinton hoy durante un mitin hoy en Nueva Hampshire, un paseo que la campaña de la aspirante considera como una señal importante para los partidarios del senador de Vermont.

Aunque la campaña de Clinton admite la desconexión de su aspirante con los jóvenes, señalan que la perspectiva de una presidencia de Trump sea quizá la mejor forma de motivar a esos votantes en noviembre.

En efecto, la encuesta de Gen Forward reflejó una opinión muy negativa de Trump entre los jóvenes.

Apenas el 19 por ciento de los votantes jóvenes tiene buena opinión del empresario, incluidos el 6 por ciento de los afroamericanos, el 10 por ciento de los hispanos y el 12 por ciento de los asiáticoestadounidenses.

Aunque Trump tiene más apoyos entre los blancos jóvenes, sólo el 27 por ciento de ellos expresó una opinión favorable.

El sondeo a mil 965 adultos de entre 18 y 30 años se realizó entre el 14 y el 27 de junio con una muestra tomada del panel basado en probabilidad GenForward, diseñado para ser representativo de la población joven en Estados Unidos.

El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3.8 puntos porcentuales.

GenForward es un sondeo realizado por el Black Youth Project de la Universidad de Chicago con el Center for Public Affairs Research de Associated Press-NORC.

Es la primera encuesta de su clase que presta una atención especial a la voz de los jóvenes de color, destacando cómo raza y etnia influyen en las opiniones de la generación más diversa del país.

La encuesta fue pagada por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago con donaciones de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y la Fundación Ford.

Los encuestados fueron seleccionados en principio de forma aleatoria con métodos de muestreo en función de su dirección, y después entrevistados por internet o por teléfono.

Y la apoyan los universitarios

Hillary Clinton está aplastando a Donald Trump entre los votantes blancos con educación de nivel superior, un grupo que Mitt Romney conquistó fácilmente en 2012 y que su Partido Republicano arrastró en las contiendas presidenciales durante décadas.

Los votantes blancos con al menos un título de nivel superior -un grupo que representó más de un tercio del electorado en 2012- apoyan a Clinton antes que a Trump por 48 por ciento a 37 por ciento, muestra la última encuesta online Purple Slice para Bloomberg Politics.

Romney ganó ese grupo por 14 puntos porcentuales, según las encuestas a boca de urna.

Entre todos los posibles votantes con educación superior, incluidos los que tienen títulos de posgrado, Clinton tiene una ventaja de 54 por ciento a 32 por ciento, un margen mucho mayor que la ventaja de 2 puntos del Presidente Barack Obama con un grupo que representó un 47 por ciento del electorado en 2012.

Entre los votantes con un solo título superior y sin títulos de posgrado, otro subgrupo que ganó Romney en 2012, Clinton tiene una ventaja de 48 por ciento a 37 por ciento.

Estas conclusiones sugieren que Trump tiene dificultades incluso para reconstruir la coalición perdedora que reunió Romney, si bien otras encuestas muestran que al presumible candidato republicano 2016 le va mejor que a Romney con los blancos sin títulos de nivel superior.

Desde 1952, ningún candidato presidencial demócrata conquistó a los blancos con educación universitaria, según datos de American National Election Studies y las encuestas a boca de urna reportadas por The Atlantic.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo