• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:11:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:11:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

EI se prepara silenciosamente para perder el 'califato'

The Washington Post | Miércoles 13 Julio 2016 | 16:46 hrs

Agencias |

Estados Unidos– Incluso mientras lanza oleadas de ataques terroristas por el mundo, el Estado Islámico está calladamente preparando a sus seguidores para el eventual colapso del califato que con tanta fanfarria anunció hace dos años.

En mensajes públicos y en acciones recientes en Siria, los líderes del grupo están reconociendo que van perdiendo terreno y recursos en el campo de batalla a la vez que se preparan para perder lo que les queda de bastiones.

Al mismo tiempo, el grupo promete continuar con su campaña de violencia, aún si los terroristas deben ocultarse bajo tierra. Los expertos antiterrorismo de los Estados Unidos creen que los ataques terroristas recientes que costaron muchas vidas en Estambul y Bagdad el mes pasado, son en gran parte una venganza por las derrotas militares sufridas en Irak y Siria.

Se espera que dichos actos terroristas continúen y hasta se intensifiquen, por lo menos al inicio, según los analistas, conforme el grupo evoluciona de un cuasiestado con control de territorios a una red sombría y difusa con ramas y células en al menos tres continentes.

De hecho, aunque la pérdida de un santuario físico constituiría un duro golpe al Estado Islámico —limitando mucho, por ejemplo, su habilidad para recaudar dinero, entrenar reclutas o planear operaciones terroristas complejas— la naturaleza altamente descentralizada del grupo asegura que continuará siendo peligroso por algún tiempo, de acuerdo con oficiales y expertos en terrorismo de los Estados Unidos, actuales y anteriores.

“Mientras que al-Qaeda tenía una estructura jerárquica y más o menos controlada, estos hombres no. Tienen toda la energía e imprevisibilidad de un movimiento populista”, explicó Michael Hayden, general de la Fuerza Aérea que dirigió la CIA del 2006 al 2009.

Los oficiales del Estado Islámico, en declaraciones públicas y en entrevistas, insisten que el proyecto de “califato” del grupo continúa viable aunque reconocen que los reveses militares han forzado un cambio de estrategia.

“Aunque tenemos nuestra estructura principal en Irak y Siria bajo fuego, hemos podido expandir y cambiar parte de nuestra estructura de mando, medios y riqueza a diferentes países” declaró en entrevista un agente de mucho tiempo del Estado Islámico, hablando a través de un servicio de audio por Internet.

“Todos los días tenemos gente que nos contacta y dice que quiere venir al califato,” comentó el agente quien aceptó hablar con un reportero occidental en condición de anonimato y con la promesa de no revelar su ubicación. “Pero les decimos que se queden donde están en sus países y mejor esperen para hacer algo ahí”.

En cierto momento evocó uno de los capítulos más negros de la historia del Estado Islámico, cuando el grupo —entonces conocido como el Estado Islámico de Irak— casi fue destruido en 2008 por un ataque de fuerzas conjuntas, incluyendo las tropas de los Estados Unidos y el “Despertar Anbar”, una revuelta de tribus árabes sunitas contra los islamistas.

“¿Nos derrotaron cuando perdimos las ciudades en Irak y estuvimos en el desierto sin ciudad ni tierra?, ¿nos derrotarían y vencerían ustedes si toman Mosul, Sirte o Raqqa, o incluso si toman todas las ciudades?”, preguntó Adnani, refiriéndose a las ciudades principales del Estado Islámico en Irak, Libia y Siria. “¡Claro que no!”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo