• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:02:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:02:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Niega clérigo islámico relación con golpe en Turquía

The New York Times | Sábado 16 Julio 2016 | 14:00 hrs

Agencias |

Estambul— El gobierno de Turquía acorraló a miles de militares el sábado, a los que acusa de haber participado en el intento de golpe, moviéndose con rapidez para restablecer el control después de una noche de disturbios que dejó cientos de muertos.

Para el mediodía, había pocos indicios de que los que habían participado en el intento de golpe todavía eran capaces de desafiar al gobierno, y muchos declararon el levantamiento de un fracaso.

El primer ministro Binali Yildirim llama a la insurrección "una mancha en la historia de la democracia" en una conferencia de prensa el sábado en Ankara, la capital. Se elevó la cifra de muertos en los enfrentamientos a 265, con mil 440 personas heridas, y dijo que se había detenido a 2 mil 839 personal militar.

A medida que la insurrección se desarrolló la noche del viernes, a partir de la toma de dos puentes en Estambul por las fuerzas militares, tiempo en el que no se supo nada del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Finalmente se dirigió a la nación desde una ubicación desconocida, hablando en FaceTime, una aplicación de su teléfono móvil. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana del sábado, aterrizó en Estambul sin que los golpistas opusieran resistencia, una fuerte señal de que estaban fallando.

Erdogan culpó de la intriga de los seguidores de Fethullah Gülen, un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania, que era aliado del presidente hasta que tuvieron una amarga pelea hace tres años.

Se sabe que hay una fuerte presencia de seguidores de Gülen en la policía y el poder judicial de Turquía, pero no tanto entre los militares.

El sábado por la mañana Erdogan dijo en referencia al Gülen: "Tengo un mensaje para Pennsylvania: Usted ha traicionado a esta nación. Si se atreve, vuelva a su país ".

En una declaración publicada en la página de su grupo Alianza por los Valores Compartidos, Gülen condenó el golpe de estado y expresó su apoyo al proceso democrático del país.

“Como alguien que ha estado bajo múltiples golpes de estado durante las pasadas cinco décadas, es particularmente insultante ser acusado de tener algún vínculo con tal intento”, y agregó que niega “categóricamente dichas acusaciones”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo