• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 14:12:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 14:12:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cuestionan conservadores si Dios quiere que haya una presidenta en EU

The Washington Post | Miércoles 20 Julio 2016 | 18:44 hrs

Agencias |

Estados Unidos– Cuatro años antes de que Hillary Clinton se volviera la primera mujer en lograr la postulación como candidata presidencial por un partido mayor en los Estados Unidos, en el 2012 un miembro del equipo de pre campaña presidencial de Rick Santorum hizo en un mensaje electrónico una pregunta que sacudió a mucha gente: "¿es el deseo más elevado de Dios, es decir, su deseo expresado bíblicamente... tener a una mujer que gobierne las instituciones de la familia, la Iglesia, y el Estado?"

Sea el deseo de Dios o no, en el 2016, eso está muy cerca de suceder.

Clinton se encuentra rumbo a ser nominada para presidenta por el Partido Demócrata la semana entrante. Así que los religiosos de línea dura de todos los credos– los cristianos, musulmanes y judíos más conservadores– están debatiendo: ¿prohíbe la Biblia una mujer president?

Señalan pasajes de las Escrituras: el origen de Eva como subordinada de Adán; la sugerencia que Débora, la lideresa del Antiguo Testamento, hace de ser vergonzoso que ella tuviera que dirigir a los israelitas al fallar los líderes hombres; los versículos del Nuevo Testamento que dicen "el marido es la cabeza de la esposa así como Cristo es la cabeza de la Iglesia".

"El Antiguo Testamento es muy claro en que Jehová desea que los hombres dirijan", expresó Owen Strachan antes de dimitir la semana pasada como presidente del Concilio de Funciones de los Hombres y las Mujeres de Acuerdo con la Biblia. El propósito de la organización – insistir en papeles separados para hombres y mujeres en la vida moderna – es en sí mismo un punto de vista poco popular, reconoció Strachan de inmediato. "Yo defiendo una posición culturalmente menospreciada".

Pero Strachan cree que la Biblia ha establecido lineamientos para hombres y mujeres que deben durar para siempre. “Probablemente buen número de evangélicos preferirían que los hombres dirigieran las esferas públicas, y yo sería uno de ellos”, dijo. “Muchos evangélicos dirían que los hombres tienen que ser los que den la cara y asuman la responsabilidad, no nada más en el hogar y en la iglesia, sino en la comunidad”.

Dicho lo anterior, Strachan no conoce ningún versículo bíblico donde diga estar prohibido que una mujer sea presidenta, aun si en las Escrituras no se hacen llamados a que una asuma dicha función como podría ser en el caso de un hombre. El exfuncionario cree que eso está bien, siempre y cuando ella no esté abandonando la función en el hogar ordenada bíblicamente. “Si se está criando a sus hijos, ella tiene libertad de seguir cualquier vocación”, opinó.

También los musulmanes tienen una tradición histórica y actual de creer en roles específicos y separados para los hombres y las mujeres. Pero el imán Suhaid Webb, autoridad a quien numerosos jóvenes musulmanes piden consejo sobre cómo aplicar el Corán a los dilemas modernos, señaló que la mayoría de los musulmanes estadounidenses no piensan dos veces en el sexo de Clinton.

Los judíos ortodoxos se encuentran asimismo mucho más dispuestos a aprobar el liderazgo femenino en la política que en la religión. “Para algunas personas, quizá resulte más fácil votar para una presidenta que nombrar a una líder en una sinagoga”, consideró Sharon Weiss-Greenberg, presidenta de la Alianza Feminista Judía Ortodoxa.

Lo mismo ocurre en el mundo musulmán —ha habido mandatarias en Pakistán, Bangladesh y Turquía. Retomando el Corán, la reina de Saba fue homenajeada por su liderazgo, indicó Webb.

Pero para ciertos cristianos evangélicos, esos ejemplos del resto del mundo no encajan con el plan típico de Dios. Como dijo Strachan, “muchos de nosotros dirían, comprendiendo el orden de la creación, que los hombres tienen el llamado a dirigir”.

Esta vez, los evangélicos están empezando sin inclinarse a votar por Clinton por razón de políticas, no por nada personal. Mohler manifestó no haber escuchado aún hablar mucho sobre el género —y esperar pronto empezar a oírlo. “Creo que, en términos generales, existe una buena razón por la cual los hombres tienden a dirigir en estos puestos. Creo que dentro de la creación hay una tendencia natural”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo