• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 10:02:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 10:02:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Pokémon Go enseña historia

Agencias | Sábado 30 Julio 2016 | 05:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Gracias a Pokémon Go, puedes enterarte que en el interior del Café La Habana de la Ciudad de México –ubicado en la esquina de Bucareli y Morelos– el novelista Gabriel García Márquez “escribió una parte de su novela Cien Años de Soledad y el Che Guevara preparó su entrada a Cuba”.

También sabrás que Ignacio Ramírez fue constituyente en 1856-57, que Miguel Lerdo de Tejada fue reformista y que el escudo que está en la fachada del Frontón México tiene un motivo prehispánico.

Aunque formalmente no ha sido lanzada en México, es posible conseguir la aplicación oficial para iPhone del juego de la desarrolladora Niantic, basado en los personajes de la firma japonesa Nintendo. Para ello es necesario contar con una cuenta estadunidense de iTunes. En el caso de los teléfonos Android hay versiones descargables, pero no son oficiales y tienen el riesgo de transmitir virurs informáticos.

La app para iPhone tuvo una actualización el pasado 20 de julio, en la cual sólo se refieren mejoras en el mecanismo para que los jugadores ingresen su cuenta de usuario y contraseña y otras correcciones, entre las que no se refiere alguna relacionada con el mecanismo de geolocalización de los sitios donde es posible hallar monstruos de bolsillo.

Sin embargo, un recorrido realizado por Excélsior en calles de la ciudad permitió verificar que varios de los lugares donde hay pokemones, pokebolas y gimnasios virtuales contienen, a partir de dicha actualización, información adicional y explicativa sobre dichos sitios, sin que se aclare de dónde fue tomada.

También incluye referencias de objetos colocados en el interior de locales, como es el caso de una estatua del fallecido empresario Carlos Amador, que está dentro del Cinemex Real Cinema.

Por lo que se puede observar, la información adicional sobre los sitios donde hay pokemones está tomada de las propias imágenes referidas. Es el caso de la estatua de Ariadna Abandonada, de Fidencio Lucano, ubicada cerca de la Alameda Central, y que incluye el año en que fue realizada (1898).​​​​​​

Por esta razón, no siempre es precisa la información o la forma como está redactada. Por ejemplo, la explicación de una estatua de Fidel Velázquez Sánchez, quien durante casi medio siglo fue líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dice “Por la emancipacionista de México”, y un mural donde se observa un anciano está bautizado como “Senecto Cabizbundo y Meditabajo”.

A reserva de que posteriores actualizaciones de este juego de realidad aumentada incluyan precisiones sobre los sitios históricos y geográficos en los que es posible cazar pokemones, por lo pronto y gracias a su app sabemos que el Reloj Chino ubicado en Bucareli fue un regalo a México en el primer centenario de la consumación de su Independencia.

Pese a que no se ha dado una fecha para el lanzamiento de Pokémon Go para México y América Latina, es posible observar en las calles de la capital mexicana y otras ciudades a personas experimentando ya con la aplicación y echando a pelear a los monstruos que han coleccionado en los gimnasios virtuales que el propio

juego provee.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo