• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 1:02:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 1:02:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dilma Rousseff va a juicio, decide Senado brasileño

El Universal | Lunes 15 Agosto 2016 | 11:01 hrs

Agencias |

Río de Janeiro.- Dilma Rousseff, la presidenta suspendida de Brasil, será sometida a juicio político y está a un paso de la destitución.

En la madrugada de este miércoles, luego de una sesión de 15 horas, el Senado brasileño aprobó el informe de la Comisión Especial de “Impeachment” que recomienda que la presidenta suspendida Dilma Rousseff sea llevada a juicio por violar las leyes de presupuesto.

Fue una larga jornada que comenzó a las 9:44 de la mañana del día martes y que terminó a las 2:38 del miércoles, conducida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandoski. Desde ahora, Dilma está procesada y el juicio propiamente dicho —tercera instancia de un proceso que comenzó en abril, cuando la Cámara de Diputados aceptó el inicio del debate— está previsto para fin de mes en el plenario de Senado.

Votaron a favor del informe 59 senadores, mientras 21 lo hicieron en contra —se necesitaban 41 votos a favor—. Ya el 12 de mayo, cuando Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue suspendida del cargo de presidenta y Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, asumió como presidente interino, la votación tuvo un resultado de 55 contra 21.

Si es declarada culpable, Rousseff será destituida definitivamente del cargo y Temer —quien fue su vicepresidente antes de ser señalado por ella misma como un conspirador— se convertirá en el presidente definitivo de Brasil hasta el 31 de diciembre de 2018.

“La presidenta se aventuró en una conducta ilegal y reveló una desconsideración por los más básicos preceptos de la regularidad fiscal”, dijo el senador Lasier Martins, del Partido Democrático Trabalhista. “Dilma cometió un delito de responsabilidad y, como mínimo, omitió las irregularidades que ocurrieron a su sombra en la campaña de 2014”. Según los opositores, la manipulación de cuentas públicas y autorización de gastos sin la aprobación del Congreso ayudaron a su reelección ese año.

“Todavía es posible revertir el resultado en el juicio propiamente dicho, aunque no es una situación fácil para la presidenta suspendida”, explicó a la prensa local el abogado de Rousseff y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo