• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:36:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:36:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dilma Rousseff se defenderá sola

Agencias | Jueves 18 Agosto 2016 | 06:31 hrs

Agencias |

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, irá al Senado el 29 de agosto para defenderse durante el juicio de destitución que dejó su mandato al borde del abismo.

“Ella va”, dijo ayer escuetamente un portavoz de la mandataria, que está suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo.

Acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso, el mandato de Rousseff se tambalea. Derrotada holgadamente en todas las votaciones del proceso de destitución hasta ahora, hay un amplio consenso entre los senadores de que será destituida.

La semana pasada, el Senado realizó una primera votación para decidir sobre la continuidad del proceso, que fue respaldada por 59 votos frente a sólo 21 que se inclinaron por archivar la causa.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que conducirá el proceso, detalló que Rousseff

podrá comparecer ante el Senado el 29 de agosto, cuatro días después de iniciada la fase final del impeachment, que se estima durará cinco días como máximo.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, anticipó ayer en la mañana que la votación podría realizarse al día siguiente de la presentación de Rousseff.

Consultada por el diario Folha de Sao Paulo acerca de si no temía actitudes agresivas de los senadores, Rousseff dijo: “Nunca tuve miedo de eso. Aguanté tensiones bien mayores en mi vida. Es un ejercicio de democracia”.

El martes, Rousseff, una economista que luchó contra la dictadura, fue encarcelada y torturada cuando militaba en una guerrilla marxista, hizo un agónico llamado al Senado en una carta abierta para que ponga fin al impeachment en nombre de la democracia y afirmó ser “inocente” de los cargos.

“Brasil vive uno de los momentos más dramáticos de su historia” y la solución para la “grave crisis política y económica” del país “pasa por el voto popular, en unas elecciones directas”, dice.

Sumergida en la impopularidad, es responsabilizada de la recesión económica que vive Brasil, la peor desde los años 30 si se corroboran las proyecciones.

El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado por Luiz Inácio Lula da Silva y en el que milita Rousseff fue golpeado de lleno por acusaciones de corrupción derivadas de un monumental fraude a la estatal Petrobras.

Después de que Rousseff divulgara su carta, la Corte Suprema de Justicia aceptó abrir la primera investigación formal sobre la mandataria para dilucidar si intentó obstaculizar la investigación de Petrobras, que tiene en la mira a Lula y llevó a prisión al tesorero del PT.

Dilma ha sido representada en todas las audiencias por su abogado y exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien insiste en que el proceso es ilegal.

La gobernante fue sustituida en forma interina por Michel Temer, quien ocupaba la vicepresidencia y completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su definitiva destitución.

Rechazan a Venezuela

El canciller brasileño, José Serra, tildó ayer a Venezuela de “régimen autoritario”, afirmó que “no puede presidir el Mercosur” y dijo que si el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro no se celebra este año “será una farsa completa”.

Serra recibió al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, y manifestó la “solidaridad” del gobierno interino de Temer a la oposición venezolana.

“Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático”, declaró Serra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo